THE JOHN DUMMER BLUES BAND - CABAL (1.969)





Después de unos más que reconfortantes días de descanso por esas tierras manchegas que me vieron nacer, en los que además de regenerar convenientemente tanto el cuerpo como la mente, he podido dar buena cuenta de toda esa música que tenía pendiente de escuchar, y que estaba almacenada convenientemente en mi mp4 para hacer mucho más plácidos mis paseos matinales por esos áridos caminos que transitaba en mi infancia ( la edad, me hago mayor si, siempre te lleva a tener retos para poder mantenerte en la mejor condición física). Ahora que el retiro ha concluido y estamos de vuelta por estas calenturientas tierras de la meseta, toca levantar la persiana de este chiringuito de nuevo y ponerlo al día con todas esas experiencias musicales que he saboreado durante mis apacibles caminatas y que merecen la pena ser destacadas en este tugurio.

Para empezar como se merece esta nueva temporada, y como en estos instantes el cuerpo no me pide descargas adrenalíticas de alto voltaje, me pide sumergirme en las raíces blueseras, así que nada mejor que darnos una buena dosis de ese blues añejo que tanto me engancha, con otra de esas bandas que tan buenos momentos me hace pasar en más de una tarde solitaria y que en algún momento parieron una obra mas que digna de ser comentada, como es el caso que nos ocupa hoy, la de los británicos John Dummer Blues Band y su álbum debut Cabal quer vio la luz en 1.969. Esta como tantas otras, es otra de esas bandas de las que no tenía ni pajolera idea hasta no hace mucho, que alegría da cuando suena por los altavoces un disco, del que no sabes nada, y perderse en esa vorágine necesaria de placer, que sabes que ese momento de disfrute es solamente tuyo, y si además te encuentras en su interior al inquieto guitarrista Tony T.S. McPhee ( por el que siento especial devoción ), pues solamente hay que disfrutar del momento.

Un ardoroso british blues es lo que se respira durante todo el recorrido de este primer trabajo de la banda, donde dan vida a temas propios y versiones, consiguiendo que todas y cada una formen parte de un todo que resulta maravilloso. Rhythm & blues fogoso dominado por la armónica es lo que sale por los altavoces en la inicial I Need Love, con ese ritmo que te engancha a la primera, o en la rabiosa Low Down Santa Fe, dos temas que son toda una celebración de los sentidos, rítmicas e intensas, que nos sirven para entrar en la autopista del blues de raices con unos cuantos temas como Just A Feeling,  No Chance Whit You, o When You Got A Good Friend, que suenan negros, muy negros. Pero donde realmente buscan la esencia más pura del blues son en las enormes revisiones que hacen de clásicos como Hound Dog de Johnny Otis, Welfare Blues de L. Thompson, Young Fashioned Wa y Blue Guitar de Willie Dixon, o Sitting And Thinking de Muddy Waters, en las que T.S. McPhee se desenvuelve perfectamente al mando de las guitarras. ... Se nota que estos tíos se gustaban tocando, y eso lo transmiten rápidamente escuchando todas estas canciones impregnadas del mejor aroma de la América profunda ...

Si señor, un muy buen disco, variado, recorriendo los mejores sonidos del british blues sesentero. Un disco para disfrutar de lo lindo de ese blues rudo que tan buen regusto deja, y como es costumbre por esta casa, bastante desconocido, por lo que creo que perder un poco de tiempo en echarle una escucha merece la pena, ya que todo el es una auténtica gozada lo mires por donde lo mires. ... Otro grupo que tiene abierta para siempre la barra de este tugurio, mas aún sonando como lo hacen en este Cabal ...

Personal :

John Dummer : Drums.
T.S. McPhee : Guitar, Vocals.
Dave Kelly : Bottleneck Guitar, Kazoo, Vocals.
Thumper Thompson : Bass.
John O'Leary : Harmonica.
Jo Ann Kelly : Vocals.
Bob Hall : Piano.












Comentarios

  1. Bienvenido de nuevo al ciberespacio. El descanso en tierra firme en necesario para cuerpo y mente y recargar pilas, jeje

    A proposito de este disco, es que hay que ver.

    Estoy un poco dándome cabezazos contra la pared porque hace años cuando más que escuchar música, la acumulaba (mala costumbre esta) me bajé este disco y por ahí anda en mi disco duro, olvidado e ignorado, y quizá solo le diera una escucha fugaz en su momento, quien sabe.

    Ahora que lo veo aquí y que me entero que en él participa mi también venerado Tony Mcphee caigo en mi gran error de haber ignorado este trabajo durante tanto tiempo.

    En fin, otro más a la larga lista de escuchas pendientes. Suena a puro blues esos temas que has puesto. Gran aportación ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Las pilas están recargadas, pero como pasa siempre, terminan por agotarse ¡ esperemos que duren hasta el próximo verano !.

    Eso de acumular tanto en el disco duro hace que la mayoría de las veces pasemos de soslayo por muchos de los trabajos sin saborearlos como se merecen, en otras ocasiones siguen ignorados, por lo que más de una vez dejamos pasar cosas buenas. A mí me ha ocurrido en multitud de ocasiones, y me da la impresión que a ti te ha ocurrido con este interesante trabajo, lo bueno es que al continuar almacenado en el disco duro siempre tenemos la ocasión de rectificar dándoles una nueva oportunidad, así que dásela que te va a dejar un buen regusto.

    Contiene bastantes versiones y todas ellas fantásticas, Tony Mcphee solo aparece en este primer trabajo, en los siguientes ya nos encontramos a otro guitarrista. Lo dicho muy interesante.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FARM - FARM (1.971)

THE MOPS - PSYCHEDELIC SOUNDS IN JAPAN (1.968)

INCREDIBLE HOG - VOLUMEN 1 (1.973)