viernes, 3 de julio de 2015

ZZ TOP - FIRST ALBUM (1.971)


Tenía pendiente este First Album de los tejanos ZZ Top desde hace bastante tiempo, la verdad, es que se me van acumulando las historias y tengo tantos discos nuevos por escuchar, que es normal que algunos de mis clásicos se vayan quedando arrinconados para mejor ocasión. Así que hoy me he decidido a desempolvar este fantástico álbum, que en su tiempo lo disfruté hasta la saciedad, y que aún en día, sigue teniendo su lugar privilegiado en mi equipo, y que en estos momentos empieza a sonar por mis altavoces.

A los ZZ Top los conocí en una etapa de mi vida en la que me iba tallando, enriqueciendo musicalmente. Y este First Album fue el primero que cayó en mis manos, había en el un tema que me atrajo desde el primer momento y que fue el detonante para decidirme por él como primera adquisición. Ese tema que llamó mi atención fue Just Got Back From Baby's, uno de esos blues de puro feeling, de los que nunca se quedan en el cuarto del olvido porque se quedan grabados en la mente, en el que la guitarra de Billy Gibbons destila alma bluesera por los cuatro costados, sin grandes aspavientos ni excesos, simplemente suena con mucha clase y estilo. Más allá de este tema no sabía lo que podría encontrarme en esta primera entrega de los tejanos, porque ya se sabe lo que suele ocurrir en estos casos, que te acercas a una banda por un tema en concreto que te vuela la cabeza y terminas decepcionado con el contenido restante.

Pero este no fue el caso, porque en su interior hay temas tan impactantes como Brown Sugar y Certified Blues, dos directos y efectivos temas que tienen ese rollo tan bluesy de los barbudos, con esos riffs tan afilados y ese ritmo pantanoso que tanto nos apasiona a sus seguidores. Y Old Man, donde vuelven a sacar a la luz ese brillo de blues relajado. Otros momentos de gloria son Squank y Neighbor Neighbor, donde vuelven a mirar a Texas con su modo tan clásico de entender el blues sin artificios. También resultan atractivas Goin' Down To Mexico y Bedroom Thang, donde están enormes con esos ritmos arrastrados a base de blues con sabor a carretera abrasada por el sol y potencia sosegada. Y para concluir, un tema enérgico como Backdoor Love Affair, que tiene unas guitarras más hard-blues, repletas de fuerza y potencia, y con una sección rítmica que quita el hipo. ... Por este tipo de temas que desprenden energía tejana a raudales, es por los que la marca ZZ Top es tan conocida en el mundo entero ...

El disco obviamente no llega a la altura de sus mejores obras setenteras, que para mi humilde parecer son Tres Hombres (1.973) y Tejas (1.977). Pero sin duda alguna, este debut de los barbudos tejanos es excelente, y refleja entre sus surcos lo grandioso que sería su futuro inmediato. ... Subid el volumen de vuestro equipo, y disfrutad de esa maravilla llamada Just Got Back From Baby's, un tema que deja marcas ...

Personal :

Billy Gibbons : Guitar, Vocals.
Dusty Hill : Bass, Vocals.
Rube (Frank) Beard : Drums.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

THE GROUNDHOGS - LIVE UK TOUR '76 (2004)

Vamos con otro disco de esos que su paso por los altavoces asalta los sentidos por su rotundidad sonora, y que desde el primer momento ll...