jueves, 16 de julio de 2015

HURDY GURDY - HURDY GURDY ( 1.972 )


Este grupo danés que os traigo hoy, es otro de esos grupos que voy descubriendo por casualidad y que tras escucharlo un par de veces se me suele quedar pegado al oído. No es que Hurdy Gurdy musicalmente hagan nada del otro mundo y es por eso que me rellenan perfectamente el hueco de mi tiempo libre, que en estos últimos meses es todo. Y es que todo lo que tenga que ver con el blues-rock setentero en estado puro siempre me congratula poderlo pasar por mis altavoces, porque va muy bien para animarse un poco y recargar las baterías rockanroleras, que falta me hace. Así, que aprovecho para abrirme una birrita bien fresquita, y poner a rular en mi equipo este disco de fondo mientras escribo en el teclado.

Estos Hurdy Gurdy suenan bien ¡ la cantidad de bandas que hay por conocer !, pero como yo siempre me digo, soy de absorción lenta y necesito darle unas cuantas pasadas más a toda esta pléyade de desconocidas bandas. Pero en una primera escucha me ha gustado como le mete a la guitarra este trio danés, me suenan a clásico trio blues-rock de profundo poso british, no creo que le deban especialmente nada a nadie, lo que está claro es el tipo de música que han mamado. Lo suyo es un sonido en el que conviven blues y hard mostrándolos con las pilas cargadas y a tope de energía, con una guitarra que funciona a pleno rendimiento.

La muestra palpable de esos efluvios blues-british lo tenemos en la maravillosa You Can't Go Backwards que rezuma blues clásico del que se queda marcado en la mente, que sin desmerecer todas las demás, a mí es la que más me pone, que queréis que os diga, pero es que me suenan a los viejos Savoy Brown. Igual pasa con Babels Tower y esa armónica con sabor clásico a blues. En otros, se envuelven en una cruda sonoridad de aliento más experimental también entroncada en el blues, como el intenso instrumental Tell Me Your Name, o la sinuosa Lost In The Jungle, que posee unas de mis guitarras favoritas del disco con una sonoridad seca muy bluesy. Los ingredientes más hard-rock los tenemos en Spaceman, con muy buen trabajo guitarrero, y en The Giant, dos destacables temas que se te pegan al paladar casi desde el primer instante. La influencia de la música tradicional hindú nos la encontramos en Peaceful Open Space, donde el sitar y la percusión toman todo el protagonismo y se adueñan de la sugerente atmósfera.

Un aceptable trabajo, en el que estos daneses nos ofrecen un perfecto ejercicio de blues-rock con toques hard-rockeros, que sin grandes aspavientos ni excesos, suena con clase y estilo. ... Estos desconocidos grupos que estoy trayendo últimamente, siguen dándome alegrías, y este viaje a tierras nórdicas, es otra de ellas ...

Personal :

Claus Bohling : Guitar, Vocal, Harmónica, Sitar.
Torben Forné : Bass.
Jens Marqvard Otzen : Drums, Percussion.



2 comentarios:

  1. xDDDDDDDD acabo de postear sobre el mismo disco :P

    ResponderEliminar
  2. Se te perdona ja ja, nunca viene mal la diversidad de opiniones, en eso consiste, que cada uno demos nuestro punto de vista sobre los discos.

    ResponderEliminar

THE GROUNDHOGS - LIVE UK TOUR '76 (2004)

Vamos con otro disco de esos que su paso por los altavoces asalta los sentidos por su rotundidad sonora, y que desde el primer momento ll...