jueves, 2 de julio de 2015

JEFF BECK - BLOW BY BLOW (1.975)


Aunque el jazz-rock no sea una música que levante mis pasiones, debo reconocer que este Blow And Blow de mi amado Jeff Beck, está entre mis discos favoritos de este género. La primera vez que lo escuché quedé completamente alucinado e hipnotizado, al comprobar con que facilidad este genio de las seis cuerdas tocaba una música compleja para mis oídos, que estaba repleta de sugerentes cambios rítmicos, y con un nivel técnico insuperable, al alcance de muy pocos guitarristas de su generación.

Así que hoy me apetecía volverlo a pasar por mis orejas, porque reconozco que últimamente lo tenía un poco arrinconado. Jeff Beck es uno de esos músicos que no teme en llevar sus sonoridades por diferentes caminos, si en los finales de los sesenta nos atrapó con sus Jeff Beck Group y sus excelsas sonoridades blues-rock, y en los inicios de los setenta nos apabulló con el trio Beck-Bogert-Appice. A mediados de los setenta su música empezó a beber de fuentes jazzy, dotando su sonido de una musicalidad enriquecida instrumentalmente, alcanzando cotas de calidad realmente impresionantes en este Blow And Blow que vio la luz allá por 1.975. Aquí la sonoridad no se concentra en velocidad de dedos sobre las seis cuerdas, ni en muros de riffs infranqueables, sino, en una sentida melodiosidad sónica, que se alterna con imaginativos trazados de habilidad técnica, que te llevan a perderte en los surcos de este Blow And Blow de forma mágica. ... Y si el jazz-rock no me atraía demasiado en esos convulsos años, ese intento por parte de este experimentado músico por ir más allá en su musicalidad, fue lo que hizo que dejara de lado mis reticencias hacia este género, y me acercara sin complejos a este maravilloso álbum, que me conquistó para siempre, porque jamás había escuchado algo así ...

A su lado, en este nuevo proyecto, con el que Jeff Beck quería ampliar fronteras sónicas, se alinearon músicos de la talla del teclista Max Middleton que ya había participado con él en la segunda formación de los Jeff Beck Group. Y precisamente del teclista, son dos de mis piezas favoritas del disco, Scatterbrain y la soberbia Freeway Jam, dos temas cargados de sutileza rítmica, con un Jeff Beck impresionante, cuyos inspiradisimos solos están sacados de otro planeta, mientras compite con un impecable Max Middleton, y el resto de la banda que están a un nivel sobresaliente. En Constipated DuckAir Blower podremos escuchar como su guitarra distorsionada hace magia, mientras la sección rítmica y los teclados se encargan de crear la atmósfera ideal. También sobresale en interpretaciones sentidas, en las que se deja el alma y el talento, como es el caso de la encantadora revisión que hace del tema de Stevie Wonder, Cause We've Ended As Lovers, uno de los temas de guitarra más preciosos que haya escuchado, y que a día de hoy me sigue emocionando como ningún otro, en la que Jeff Beck realiza un apasionado solo de guitarra de esos que elevan al oyente a un climax sonoro sin igual. El disco en general es genial, pero este tema me vuela la cabeza, por su sencillez y su feeling. Otro de los temas perfectos que está repleto de sentimiento, es Diamond Dust con la que cierran esta autentica joya de álbum, en la que sobresalen uno bellos arreglos de cuerdas y en la que Jeff Beck nos introduce otra melodía preciosa y relajante a la guitarra, uno de esos temas que inspira tranquilidad y relax. En la dinámica revisión del tema de The Beatles, She's A Woman, se marca un pedazo de solo que suena a taladro cerebral. ... siempre me a resultado un tema muy divertido de escuchar ...

Una obra imprescindible para cualquiera que le guste el jazz-rock instrumental en el que la guitarra sea el instrumento preponderante. Un disco ameno que irradia virtuosismo, calidad y a la vez sensibilidad interpretativa, en el que Jeff Beck nos hace una impresionante exhibición de lo que es capaz de hacer con su guitarra. Realmente recomendable ... acercarle el oído porque os aseguro que volveréis a escuchar el disco más de una vez ...

Personal :

Jeff Beck : Guitars.
Max Middleton : Keyboards.
Phil Chenn : Bass.
Richard Bailey : Drums, Percussion.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

THE GROUNDHOGS - LIVE UK TOUR '76 (2004)

Vamos con otro disco de esos que su paso por los altavoces asalta los sentidos por su rotundidad sonora, y que desde el primer momento ll...