lunes, 13 de julio de 2015

MURASAKI - MURASAKI (1.975)



Bufff ... Hoy me he puesto delante del ordenador con unas ganas tremendas de rockear duro, vamos como casi siempre, entonces me he acordado de un grupo japonés que pasó por mis altavoces hace poco tiempo llamado Murasaki y que me dejó un agradable sabor de boca cuando escuché su álbum debut Murasaki que grabaron allá por 1.975 en tierras del sol naciente. La verdad es que me los encontré por casualidad en la red, no tenía ninguna referencia de ellos y no les presté demasiada atención en un primer momento, pero pasados unos días, me dio por rescatarlos ya que en su interior se encontraba una versión del Lazy de los Deep Purple ( soy un enamorado de este trallazo, y me sigue pareciendo uno de su mejores temas ), y me pudo la curiosidad por ver como se lo curraban estos nipones con esa auténtica gozada de los Purple. Y boom, me fue directo al cerebro, porque se marcan una tremenda versión, además encaja bastante bien con el resto de temas a los que se les nota la influencia purpura ( por algo los llamaban los Purple nipones ). Instrumentalmente esta banda es cojonuda, y todos los miembros cumplen a la perfección, con una buena dosis guitarrera que se combina a la perfección con los teclados, cumplidora base rítmica, el único pero que les pondría es el cantante, que no me dice nada, me suena bastante plano, le falta que se rompa la garganta, que tenga feeling y garra al mismo tiempo. ... Con un buen cantante esta banda habría sido la leche porque tienen mucha calidad instrumental y buen sonido ...

Canción a canción, vamos observando como estos nipones van creciendo instrumentalmente, con unas cuantas canciones que se dejan degustar de maravilla, en las que ahondan en ese hard rock setentero dominado por unas guitarras que encajan como un guante y unos teclados con excelente pegada, buena prueba de ello lo tenemos en temas que suenan como un tiro, como es el caso de Far Away, Rock 'n Roll Singer y Do What You Want, en los que sacan a pasear unas muy buenas guitarras, ceñidas en cortantes riffs y efectivos solos dirigiendo el cotarro. En otros, se pierden un poco en la indefinición y tiran de cierto mimetismo purpura, como en Double Dealing Woman o Rock And Roll Nightmare, pero aún así tienen personalidad. Aunque para ser sincero, la que más me ha impresionado junto a la citada Lazy, es el instrumental de más de nueve minutos Maze, donde suenan a gloria bendita mientras navegan por embriagadoras atmósferas progresivas ( en ciertos momentos les noto cierta similitud de esquemas con Camel, pero algo más contundentes ) ¡ Una barbaridad sónica de calibre mayúsculo !. ... Solo por estos dos temas que tienen su gancho, estos tíos piden a gritos que se les haga algo de caso ...

No es que sea la panacea, pero yo lo he disfrutado muchisimo. Y servidor se ha quedado con ganas de más, así, que se va a poner en este momento a pasar por los altavoces su segundo trabajo Impact, que es otro buen trallazo.

Personal :

George Murasaki : Keyboards.
Masao Shiroma : Lead Vocals.
Yikuo Shimoji : Guitar.
Kiyomasa Higa : Guitar.
Toshio Shiroma : Bass.
Eiichi Miyanaga : Drums, Vocals.


2 comentarios:

  1. ¿Estos que son los hermanos japoneses de Deep Purple? jejeje, bueno pues no suenan nada mal!

    ResponderEliminar
  2. Sí, en este primer trabajo mimetizan demasiado a los purpura. Pero tiene sus cosillas interesantes, aunque si quieres acercarte a ellos, en su segundo trabajo suben bastante el pistón sónico y se marcan un excelente disco, merece bastante la pena. ¡ Pero por dios podían haber cambiado de cantante !, habrían ganado mucho.

    ResponderEliminar

THE GROUNDHOGS - LIVE UK TOUR '76 (2004)

Vamos con otro disco de esos que su paso por los altavoces asalta los sentidos por su rotundidad sonora, y que desde el primer momento ll...