Ahora visto con la perspectiva del tiempo, creo que los inicios de la década setentera nos dejó unas bandas asombrosamente buenas que emergieron en países bastante distantes, tanto de las islas británicas como de los Estados Unidos, que hasta esos instantes eran la cuna del rock. Y que nos hizo darnos cuenta que había vida más allá de los clásicos de siempre y de los grandes grupos del momento provenientes de esos países. Baste reseñar algunas, como la de los holandeses Golden Earring, los italianos Premiata Forneria Marconi, los fineses Wigwam, los alemanes Scorpions o los españoles Storm por poner unos cuantos ejemplos, que nos dejaron auténticas joyas que aún hoy suenan asombrosamente bien. Pero, para mí lo de Toad y su álbum Tomorrow Blue fue simplemente impactante, me pareció la banda más asombrosa de toda esa generación de grupos provenientes de países de incipiente tradición hard-rockera. Y fue sin ninguna duda el grupo cuyo descubrimiento más disfruté.
Ese sonido tan agresivo y contundente, y esos pesados riffs de Vic Vergeat, me hicieron sucumbir a su aguerrida música. Y es que me dejé envolver por esa rabia salvaje y nada contenida de temas como la abrasiva No Need, y la no menos enfervorizada Vampires, donde los riffs de guitarra rugen con intensidad. Y por la deliciosa bruma que parece flotar sobre la cálida Blind Chapman's Tales, en la que nos encontramos unas sugerentes sonoridades de guitarra acústica y violín. Y por los aires hard-prog. de la extensa Change In Time, que está repleta de una atractiva y misteriosa sonoridad. Pero sobre todo me dejé atrapar por ese auténtico ramalazo blues que es la homónima Tomorrow Blue y la salvajada que es Thoughts con sus crudos riffs y delirantes solos. ... Excelentes trallazos, como para no dejar huella ...
Ahora toca un poco de historia para darle sustancia a la entrada. Toad se fundaron a finales de 1.970 estrenando la década en la ciudad Suiza de Basel, por el guitarrista italiano Vic Vergeat, que tras una pequeña estancia en Inglaterra formando parte de unos primerizos Hawkwind, y de unos escarceos con los alemanes Can que intentaron que formara parte de la banda. Decidió fundar Toad ( nombre que está sacado de uno de los temas de Cream ) junto a la sección rítmica de la formación suiza Brainticket y el cantante Benjamin "Beni" Jaeger, pero este abandonaría la banda tras la grabación de su primer álbum Toad allá por 1.971. A partir de aquí se quedarían como power-trio grabando otros dos trabajos, el mencionado Tomorrow Blue en 1.972 y Dreams en 1.974 con el que dan un pequeño giro a su música entrando en terrenos más funk-rock. Durante este tiempo fueron teloneros de lujo de bandas como Deep Purple, Black Sabbath o Colosseum. Debido al poco éxito alcanzado con su último trabajo deciden disolverse. En los años noventa volverían a reunirse sacando un par de discos.
Personal :
Vittorio "Vic" Vergeat : Guitars, Piano, Vocals.
Werner Fröhlich : Bass, Vocals.
Cosimo Lampis : Drums, Percussion, Vocals.
Bueno, pues simplemente uno de mis grupos preferidos. Y "Thoughts" puede que sea mi tema favorito de Toad, aunque me gusta más el primer disco jeje
ResponderEliminarSaludos
Bandas así siempre me han dado muy buenas vibraciones, porque se lo curraban a base de bien y hacían muy buena música a pesar del poco interés de la parroquia por bandas que no fueran las típicas inglesas o americanas. El primero no lo he escuchado, llevo un tiempo tras de él pero aún no ha caido, aunque no desespero porque caerá. Otro que caerá porque he visto que tiene buenas referencias es el Open Fire - Live In Basel 1972. Seguro que no defraudan.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ese directo que comentas rulaba obviamente por internet y creo recordar que el sonido no era muy bueno, pero ya te digo no te fies mucho de lo que te estoy diciendo porque a lo mejor en vinilo se escucha bien.
ResponderEliminarEn cuanto al primero te va a gustar cuando te hagas con él, ya verás, si te ha gustado el Tomorrow Blue el primero te gustará fijo.