Después de unos cuantos días en el que los sonidos más plañideros y endiabladamente evocadores han alimentado la sonoridad de mi vetusto equipo Technics. Hoy toca viajar hacia tierras escandinavas y enfrentarnos a los sonidos de propuesta más desenfrenada de los suecos Solid Ground y su álbum Made In Rock que vio la luz en 1.976. Un trabajo que entra en los parámetros del hard-rock, con unos cuantos temas que son una puta bomba de relojería dispuestos a volarte la cabeza si te pillan cerca de su onda de expansión, porque lo suyo es un hard-rock de orígenes clásicos y sudores nórdicos.
Y es que el disco exhala energía por los cuatro costados, además de unas generosas dosis de poderoso guitarreo. Así lo atestiguan temas de vivo palpitar rítmico como la inicial Saturday Rae (Handrock), que es el tema que más ha conseguido atraparme en este nuevo repaso del disco, un activo corte de texturas hard rockeras con un nervioso riff. Otro tema que también me ha asombrado y me ha dejado cara de agradable satisfacción es la homónima Solid Ground, un hard-prog con unas guitarras que suenan acojonantes. Más devastadoras suenan Just Tell Me y Oh Lord, dos correosos temas que guardan esa sombra de primigenio hard-rock potente y cañero que tanto me gusta, con unas guitarras conjuntadas y una pesada base rítmica. Tombstone Kiss es más densa, más heavy, más clásica, además tiene unas guitarras muy buenas. También me ha atrapado la majestuosidad de Mata Hari, un medio tiempo con un solo de guitarra muy inspirado. El ataque decibélico sigue adelante con This Bloody Town y Rock N'Roller, dos gloriosos ataques rítmicos que suenan como una locomotora desbocada y hambrienta, en las que ametrallan al personal a base de crudos riffs que te golpean directamente a la cara.
Interesante disco y buena banda, que en su momento sonaban demasiado violentos para mis oídos y por eso no les hice mucho caso, pero que ahora con este nuevo repaso lo estoy disfrutando como un enano, y me suenan de miedo. ... Está bien reencontrarse con todo este tipo de bandas olvidadas, y disfrutarlas con una perspectiva más actual, porque este artefacto sónico ¡ suena matador ! ...
Personal :
Björn Uhr : Guitars, Vocals.
Gösta Hjelmqvist : Guitar, Lead Vocals.
Peter Eklund : Bass.
Anders Berge : Drums, Percussion, Orchestron, Vocals.
Cuando he visto el nombre pensaba que se trataba del grupo aleman llamado My Solid Ground, y no! vaya! estos suecos son un gran descubrimiento y me parece que tienen bastante buena pinta, aunque la verdad es que siempre tengo predilección por estas bandas cafres y semidesconocidas jejeje
ResponderEliminarA mí me parece un disco bastante aceptable, con unos cuantos temas muy cañeros. Ademas el cd esta muy completito, porque cuenta con unos bonus muy apetitosos. Un par de ellos de su etapa anterior cuando se llamaban 4-Ever y cuatro del 2.006 que aunque suenan más actualizados son pura dinamita y te vuelan la cabeza.
ResponderEliminar