sábado, 13 de junio de 2015

MARIANI - PERPETUUM MOBILE (1.970)



No sé si os ocurrirá a vosotros lo mismo, pero hay veces que descubres un disco y tras la primera escucha empiezas a preguntarte como es posible que se te haya pasado dicho grupo con lo mucho que su estilo y características empastan con tus gustos, eso es lo que recientemente me ha ocurrido a mí con este power-trio americano llamado Mariani tras la escucha de su álbum debut de 1.970 Perpetuum Mobile.

Mariani están liderados por un jovencisimo ( 16 años ) guitarrista tejano llamado Eric Johnson, hacha de la guitarra que a finales de los 80,s empezaría a cobrar cierta importancia como virtuoso guitarrista junto a otros de su generación como Joe Satriani o Steve Vai. Sorprendiéndonos con trabajos tan disfrutables como Ah Via Musicom (1.990) o Venus Isle ( 1.996 ), con los que lograría cierta reputación.

El jovencisimo Eric Johnson no ofrece en este Perpetuum Mobile nada que no hayamos oído mil veces, es decir, espléndido alarde guitarrero simple y llanamente. De esta manera, sobre una base sónica claramente cercana al hard-blues-psych se desarrollan los sonidos aguerridos de los que hablo, y que son todo un deleite para los oídos, en particular para los que degustamos con ardor de los crepusculares desarrollos guitarreros, como es mi caso. Resumiendo, estamos ante el típico hacha guitarrero de los que tanto amaba en mi etapa juvenil ¿ cómo no me había enterado antes de su existencia ?. 

Y es que estos Mariani me han cautivado, me han agarrado fuerte, y me tienen con los oídos como platos escuchando una vez tras otra los diez cortes que se dan cita en las tripas de esta cautivador trabajo. Y es que los condenados riffs e incendiarios solos de guitarra se te clavan en el cerebro ya desde la inicial Searching For A New Dimension, un desbocado hard-psych que tiene una fuerza brutal, con un Eric Johnson que te embruja con su endiablado solo de guitarra repleto de efectos wah-wah ¡ juventud divino tesoro !. También las incursiones blues-psych hacen su fantasmagorica aparición en temas que son auténticos sortilegios sónicos, como es el caso de Re-Birth Day, Things Are Changing, o la más bluesy Lord, I Just Can't Help Myself. Y llegamos a la cumbre, porque a partir de aquí la guitarra explosiona y se convierte en la auténtica protagonista para lucimiento de este virtuoso músico con dos instrumentales, The Unknown Path y la apoteósica Euphoria, en la que en sus más de once minutos Eric Johnson da rienda suelta a todo su talento a las seis cuerdas, con una actitud de absoluta improvisación. Un sabor un tanto agridulce te deja el tema que vienen a continuación Message / Windy Planet, una zapada mental que sobra y que te deja un poco de bajón, en la que un solo de batería adornado de efectos se adueña de toda su sonoridad. Pero para resarcirnos de este mal trago, nos dejan otro buen tema hard-rock para despedir este interesante trabajo, Memories.  

Recomendable banda que suenan como un cañón, y que hará las delicias de todo aquel que disfrute de los alardes guitarreros. 

Personal :

Eric Johnson : Guitars, Vocals.
Vince Mariani : Drums, Vocals.
Jay Podolnick : Bass, Vocals.


1 comentario:

  1. Enorme disco a pesar de alguna cosa intrascendente. Es increible la guitarra de Eric Johnson, después ya en sus trbajaos en solitario tiro por otros derroteros pero a mí aquí me parece fascinante.

    ResponderEliminar

THE GROUNDHOGS - LIVE UK TOUR '76 (2004)

Vamos con otro disco de esos que su paso por los altavoces asalta los sentidos por su rotundidad sonora, y que desde el primer momento ll...