Desde que he comenzado esta cautivadora aventura bloggera, se ha convertido en tradición, que acompañado de un café ( en esta ocasión debido al calor asfixiante que nos acecha, lo acompaño de unos cubitos de hielo ), algún disco suene en mi equipo y su música termine siendo la razón de alguna entrada en el blog. A veces rebusco entre mis viejos discos apilados en su vetusto aposento, otras entre los formatos digitales que reposan en su moderno mueble y otras, las más, pruebo suerte entre las carpetas que duermen en mi disco duro esperando que mis oídos se apiaden y sean capaces de darles una merecida oportunidad. Algunos de estos últimos resisten un par de asaltos porque no son capaces de completar en mis oídos todo su contenido. Pero en las más de las ocasiones, salta la sorpresa y me sorprendo gratamente con los fantásticos sonidos que desprenden mis altavoces y con los que no contaba en un principio, dejándome un gran sabor de boca. Y eso es lo que me ha ocurrido esta tarde escuchando a los británicos Stonehouse con su álbum debut Stonehouse Creek, que vio la luz allá por 1.971. Con el que he terminado enganchado y me lo he tragado de un tirón, que es mucho, para estas desconocidas bandas.
Se trata de un disco que huele a hard-blues pesado por los cuatro costados, cargado de guitarras potentes que te enganchan desde un primer momento. Aunque el disco arranca de forma agradable con la deliciosa Stonehouse Creek, donde encandilan al oyente con un corto pasaje de melodías afables. Luego se transforma, y nos dejan un ramillete de momentos intensos y vigorosos, donde los pesados riffs de guitarra entran a escena engatusando al oyente, dejandonos excelentes momentos como son Hobo, Cheater o Nightmare, en los que las guitarras le meten mucha garra, mucha impronta hard bluesera. Intensidad que baja hacia las más reposadas Crazy White Folk, Four Letter Word o la adictiva Ain't No Game, que irradian crudeza a raudales, y en las que en algunos momentos se entrecruza cierta impronta Free, aunque con su propio sonido e instrumentación más pesada. Pesado sonido bluesy es lo que se da la mano en el gozoso instrumental Topaz, donde de nuevo disfrutamos de un excepcional trabajo del guitarrista Peter Spearing. Stonehouse Creek (reprise) de nuevo con su atmósfera melodiosa pone punto y final a este agradable y desconocido ( por lo menos para mí ) trabajo. ... Un buen artefacto que tiene todos los elementos necesarios para dejar satisfecho a los siempre agradecidos seguidores del hard blues setentero ...
Que verdad más grande es, que la década de los sesenta y los setenta, fueron una incalculable fuente de incunables, de grupos que sin ser leyendas, sonaban cojonudas y nos dejaron excepcionales trabajos, que obligatoriamente merece la pena ir descubriendo, y que muchas veces, van más allá de aquellas grandes agrupaciones que dejaron su impronta en nuestras mentes. Y Stonehouse es otra de esas meritorias y desconocidas bandas, que se perdieron por el camino, pero que resultan tan necesarias, para entender el presente del hard- blues rock. ... Seguiré desempolvando algunos artefactos más de mi disco duro, haber si me producen el mismo gozo que este ...
Personal :
Peter Spearing : Guitars, Vocals.
James Smith : Lead Vocals.
Terry Parker : Bass.
Ian Snow : Drums.
Muy buen disco, a lo mejor no destaca en un género donde ya hay muchos grandes pero la verdad es que es muy disfrutable.
ResponderEliminarLa escena british-blues nos dejó competentes bandas que no llegaron al primer escalafón, pero sus animosos trabajos nos hacen disfrutar como bellacos, solo por eso se merecen un pequeño hueco en la historia, y en nuestros blogs, porque es la mejor forma de sacarlas del ostracismo y darlas el reconocimiento que se tienen bien ganado.
ResponderEliminar