martes, 30 de junio de 2015

JANE - HERE WE ARE (1.973)


Otra banda teutona que pasa por este pequeño rincón musical ( y ya van unas cuantas ). En esta ocasión le toca el turno a Jane, y a su segundo trabajo que apareció en 1.973 llamado Here We Are, una incomparable muestra de talento, buen gusto, y alta calidad instrumental, que a mi humilde parecer es una de sus obras cumbres dentro de su extensa discografia. Un álbum repleto de agradables atmósferas que ha conseguido atraparme desde el primer momento que pasó por mis altavoces, porque es un excitante tratado de psych-prog. con una gran preponderancia de las guitarras, pero sin dejar de lado los teclados atmosféricos que también saben utilizar para crear unos pasajes realmente majestuosos. Y que consigue que las siete canciones que contiene el disco pasen como una evocadora letanía, dejándote completamente satisfecho pero con ganas de seguir repitiendo. Con un gran trabajo de los dos guitarristas Klaus Hess y Wolfgang Krantz, que se convierten en los auténticos protagonistas del disco, con unas guitarras enmarcadas en ese psych-prog. setentero que tanto me cautiva y me hace gozar, sin menospreciar la impecable labor del teclista Werner Nadolny que le da ese punto placentero a las composiciones que tanto me maravilla, y que es el sello definitivo del sonido más progresivo de este álbum.

Este Here We Are, es un muy buen disco, bastante agradable en contenido, denotando cierta placidez sónica desde que emprenden el viaje con el flipante instrumental de influencias progresivas Redskin, en el que las guitarras fluyen a la perfección, creando una atmósfera realmente encantada, y con unos teclados que le añaden más magia al asunto. Un aroma más melódico y majestuoso nos llega de la mano de Out In The Rain, en el que destaca un maravilloso mellotron que le da un aire celestial al tema y unas guitarras que nos ofrecen unos pasajes que son una auténtica delicia. Guitarras crudas y oscuras lideran la infecciosa Moving, y más duras y compactas se nos presentan en la pesada Here We Are, en las que dejan claro que estos tipos saben lo que tienen que hacer para encandilarte y de que manera. Las atmósferas más placenteras nos la provocan temas como la brillante Waterfall, un cautivador momento de íntimo reposo y sosiego, con unos buenos coros. O las deliciosas Like A Queen, ¡ que bonitas suenan esas guitarras ! y Dandelion, dos pequeños momentos de recogimiento bien elaborados, ¿ Se puede pedir más ?.

Un disco genial, fácil de asimilar, que se escucha una y otra vez sin llegar a saturar, con unos cuantos momentos bastante álgidos que harán las delicias de todos aquellos que sean buenos degustadores del más excitante krautrock progresivo setentero.

Personal :

Klaus Hess : Guitar, Bass.
Wolfgang Krantz : Guitar, Bass.
Peter Panka : Drums, Vocals.
Werner Nadolny : Organ, Mellotron.


lunes, 29 de junio de 2015

ARGENT - ENCORE LIVE IN CONCERT (1.974)


Uno de los discos que más he escuchado en mi juventud, fue este Encore Live In Concert de los británicos Argent. Hasta llegar a desgastar los surcos por completo, no es broma, le daba la vuelta una y otra vez en el plato, y venga a escupir su música por mis maltrechos altavoces. Durante un tiempo tuve cierta obsesión con este álbum y con alguna de las canciones que contiene, y me lo ponía a la más mínima ocasión. Y hoy no he podido resistirlo, y he decidido revisitarlo por millonésima vez y ponerlo a sonar en mis altavoces, porque reconozco que Argent es una de mis debilidades, desde que me compre este doble vinilo ha sido un sin parar. Y aún hoy en día cuando lo vuelvo a revisitar me sigue pellizcando como si fuera la primera vez, para que negarlo, me sigue pareciendo un trabajo fantástico a base de buen hard-rock bañado en crudo progresivo y adornado de buenas melodías.

Este potente directo pondría el punto y final a la mejor etapa de la banda comandada por el teclista ( ex-The Zombies ) Rod Argent. Ya que el álbum saldría tras la marcha de su guitarrista y vocalista Russ Ballard que iniciaría una carrera en solitario bastante productiva, y esto llegaría cuando el grupo se encontraba en su mejor momento creativo. Dejándonos albumes tan fantásticos como All Together Now (1.972) In Deep (1.973) o Nexus (1.974), y temas tan significativos, como Hold Your Head Up, God Gave Rock And Roll To You, o It's Only Money Part. 1 y 2. Que son tres de los mejores exponentes de la calidad compositiva que atesoraba esta cautivadora banda.

Grandes momentos y recuerdos me trae volver a escuchar temas tan íntimos como la relajada I Don't Believe In Miracles, un tema goloso a más no poder, que suena negro, muy negro. Pero, donde no dejan lugar al equivoco es en los temas en los que musicalmente dejan ver la querencia más hard-prog, en los que suenan densos, saturados, con sabor a clásicos, como es el caso de la maravillosa I Am The Dance Of The Ages, una excelente simbiosis de crudeza sónica y melodía, con un descomunal trabajo de Rod Argent a los teclados. La grandísima dosis hard-rockera que es Thunder And Lightning. O la descarga adrenalitica de tintes jazzy que es el contundente instrumental inicial The Coming Of Kohoutec. Las tornas se vuelcan hacia el rock and roll en Keep On Rollin' que suena muy alegre. Y los clásicos de la banda hacen acto de presencia con la grandilocuente Hold Your Head Up, con la que nos devuelven a esa esencia prog. dominada por los teclados. La sensacional God Gave Rock And Roll To You, donde el estribillo brilla con luz propia. O la majestuosidad de It's Only Money Part.1 y 2, auténticas joyas donde hacen flotar en el ambiente esos tiempos donde la generosa instrumentación era tan importante, donde la musicalidad tenía la última palabra, al que añadir un buen solo marca de la casa, y en estos se nota la calidad instrumental de la banda a raudales. Y el broche de oro lo ponen con el clásico de The Zombies, Time Of The Seasons, que en manos de estos tíos, suena como un auténtico trueno sónico.

Este directo, es una buena muestra para comprobar como se lo montaban estos Argent encima del escenario. Con unos temas que me siguen emocionando y poniendo la piel de gallina, y aunque en estos tiempos que corren, muchos pasen de largo ante bandas como esta, lo que yo tengo bien claro, es que yo, sí que seguiré gozando de música como esta.

Personal :

Rod Argent : Keyboards, Vocals.
Russ Ballard : Guitar, Vocals.
Jim Rodford : Bass.
Bob Henrit : Drums.


domingo, 28 de junio de 2015

BUSTER BROWN - SOMETHING TO SAY (1.974)


Que mejor medicina para pasar este caluroso domingo, que acercarme al recurrido frigorífico, que es el inquilino que más visitas recibe de este servidor al cabo del día, para coger un refresco fresquito y acompañado del agradecido aire acondicionado, echar mano de alguno de esos olvidados albumes que me sorprendieron en su primera escucha y que en estos momentos me apetece rescatar para disfrutarlo como se merece, de forma relajada. Y en primera instancia me he decantado por los sonidos más rockanroleros de los australianos Buster Brown y su álbum debut Something To Say que vio la luz allá por 1.974. Lo primero que tengo que señalar es que se formaron en Melbourne en 1.973, y en su primera formación estaban el que sería batería de AC/DC, Phil Rudd, y el cantante Gary "Angry" Anderson, que posteriormente a este proyecto formaría parte de esos rockeros del copón que fueron los brutales Rose Tattoo ( a los que mas pronto que tarde les dedicaré una entrada, porque son dinamita pura y dura, de la que te recarga las pilas de verdad ).

Este Something To Say que os presento hoy fue su única aportación al mundillo rockero, ya que tras la salida del álbum la banda se disolvería en 1.975. Lo que puedo decir de este agradecido trabajo, es que se marcaron un disco de esos que te dejan un buen sabor de boca, impregnado de rabia y electricidad rockanrolera. Esto es crudo rock and roll sin trampa ni cartón, directo al corazón amigos, repleto de actitud y energía, y divertido también, como demuestran en el clásico de Chuck Berry, Roll Over Beethoven o en la inicial Rock And Roll Lady, donde las guitarras se endurecen al momento y los pianos y estribillos huelen a sudor y asfalto, la rendición es inmediata, puro rock'n'roll, para no dejar de moverte hasta el último acorde. En temas como Something To Say, la maravillosa Buster Brown o la robusta Apprentice, estilan hard rock con cierto regustillo blues, donde se mueven como auténticos genios, y en los que plasman su buen hacer. Young Spunk, es otra de esas canciones que te pueden conquistar en según que momentos, repleta de guitarras rockeras y rítmicos teclados, para mi gusto es otra de las buenas canciones que conforman este disco. ... agradables temas de los que te ponen las pilas a base de bien, y con los que uno cae irremediablemente rendido ante el desparpajo rockanrolero de Angry Anderson y los suyos ...

Trepidante trabajo, de puro rock'n'roll de alto octanaje, de los que te revolucionan las neuronas y te tensan los nervios. ... En definitiva, de los que te alegran el día ...

Personal :

Angry Anderson : Vocals.
Paul Grant : Guitar.
John Moon : Guitar.
Chris Wilson . Keyboards.
Mick "Geordie" Leach : Bass.
Phil Rudd : Drums.



sábado, 27 de junio de 2015

ROBIN TROWER - LIVE! (1.975)


Si ayer la música me llevaba hacia tierras escandinavas de la mano de los noruegos Aunt Mary, para disfrutar de un buen rato de hard-rock, con las sesiones que dieron en una radio de Stockholm, de nuevo me desplazo a esta ciudad escandinava y a su Stockholm Concert Hall, donde otro grupo de poderoso blues-rock liderado por el enorme guitarrista Robin Trower dio un descomunal concierto el 3 de Febrero de 1975, del que parieron este brutal Live!, y que en estos instantes va a comenzar a sonar en mi reproductor, y a la vez abro la pestaña de nuevas entradas en estos Mares del rock, para dar buena cuenta de él, a la vez que escribo, lo voy escuchando y disfrutando a partes iguales, porque este Live! es uno de esos discos que siempre tienen abierta la barra de este tugurio musical, mucho más sonando de forma tan descomunal como lo hacen Robin Trower y sus chicos James Dewar y Bill Lordan, que juntos nos deparan uno de esos momentos que resultan inolvidables.

Hay discos que los pones en tu equipo, y sin remedio, necesitas hablar de ellos, contarle a la gente que aquí hay algo bestial, y es que los riffs y solos de Robin Trower en este Live! son dignos de recordar. Porque este directo está forjado a base de grandes canciones de poderoso blues-rock, como es el caso de la inicial Too Rolling Stoned, para mi gusto, una de las mejores del álbum, y eso que es difícil elegir, con un vertiginoso riff inicial repleto de wah-wah que te destroza la sesera y con un descomunal solo repleto de pasión que es brutal. ¡ no podían haber elegido mejor carta de presentación !. La evocadora Daydream continua con la demostración de fe ciega en este fantástico guitarrista, porque nos emociona con uno de esos temas impregnados de magia guitarrera sin igual ¡ cuanto sentimiento rezuma este grandioso tema !, sabía que acabaría emocionado, como no puede ser de otra manera, porque son de esos temas que te llenan el alma. Y para que no decaiga la fiesta, otro fervoroso blues de la mano del clásico Rock Me Baby, en el que nos vuelve a dar una clase de feeling guitarrero a raudales ¡ éxtasis en estado puro !. Le damos la vuelta al disco y nos encontramos otras buenas descargas adrenaliticas de alto voltaje guitarrero, como Lady Love, Alethea o la acelerada Little Bit Of Symphaty, en las que la guitarra de Robin Trower parece echar fuego, sonando brutal y directo. De esta cara, quiero hacer mención especial al tema I Can't Wait Much Longer, otro de esos temas repletos de evocadora magia, con un fantástico James Dewar a la voz, y con un Robin Trower jugueteando con las seis cuerdas de forma sentida.

Un descomunal directo, que demuestra que Robin Trower en esos álgidos años, subido encima del escenario era una auténtica bomba de relojería, dominando el escenario a base de riffs energicos y solos alucinantes, con una sección rítmica que suena increíble, con la que formaba una máquina de poder sónico ilimitado. ¡ Imprescindible ! ¡ No lo dejéis pasar porque os va a deparar buenos momentos !.

Personal :

Robin Trower : Guitar.
James Dewar : Bass, Vocals.
Bill Lordan : Drums.


viernes, 26 de junio de 2015

AUNT MARY - LIVE BARBED WIRE WAVES (1.971)


De nuevo visitan esta soleada casa sonidos venidos de las gélidas tierras escandinavas, que son uno de los bastiones del metal cañero. Si en anteriores recorridos por esas tierras nos han visitado grupos suecos y fineses, en esta ocasión, para cerrar el circulo escandinavo, le toca el turno a una de las mejores bandas noruegas que surgieron a inicios de los 70,s. De las pocas cosas que no tengo dudas, es que cuando pienso en la banda por excelencia Noruega de la incipiente etapa setentera, instintivamente Aunt Mary toma todo el protagonismo. Y cuyos tres primeros álbumes Aunt Mary (1.970), Loaded (1.972) y Janus (1.973), son fundamentales e imprescindibles para entender la música de esta fabulosa banda, tres auténticas gozadas que con el tiempo se convirtieron en toda una referencia para mí.

Lo suyo en sus comienzos era una mezcla de refinada psicodelia, de aromas jazzy y prog, todo ello bañado de sugerentes melodías y muchos metales, que adornaban su sonoridad de forma maravillosa, a partir del segundo álbum con la marcha de alguno de sus miembros originales, su música evoluciona hacia un hard-rock de toques prog, hasta que en 1.973 deciden separarse, luego en los 80,s vendría la reunificación.

Pero, para esta primera entrega no he querido escoger uno de sus álbumes en estudio, sino, una rareza como el EP Live-Barbed Wire Waves, que apareció en el 2.009, y que recoge una sesión que grabaron en Stockholm para la Swedish Radio en Octubre de 1.971, en el que nos encontramos cuatro intensas canciones con una sonoridad mucho más pesada que en su primer álbum de estudio, y donde ya desaparece toda referencia a los instrumentos de viento, aquí la guitarra y el órgano de sonido pesado se explayan y toman todo el protagonismo.

Como decía, 4 canciones son las que trae este EP, que para ser sinceros suenan bastante bien, hard rockeras a más no poder, con un guitarrista que en ciertos momentos está bastante desatado. Ya desde la inicial Stop Your Wishful Thinking nos dejan claro por donde van a ir los tiros, dureza sónica a tope, con la áspera guitarra y el órgano marcando distancias. Estremecedora suena la versión que hacen del clásico de Edvard Grieg, In The Hall Of The Mountain King, en la que de nuevo los arrebatos guitarreros ponen la esencia hard-rockera, mientras el órgano sigue aportando ese protagonismo necesario para darle un toque melodioso. En Listen To The Music, sacan el lado más agresivo de la banda, con una guitarra que dinamita todo por completo, sorprendiéndonos por completo con su infernal y distorsionado solo ¡ todo un arrebato de potencia !. Para despedirse nos entregan I Wish I Could, donde nos introducen en terrenos del hard-blues más arrebatador, de nuevo con un enorme Bjorn Kristiansen a la guitarra, cuyo trabajo en este EP es descomunal, como el de toda la banda, dicho sea de paso. ¡ Que grandes eran estos tipos !. ... Cuatro potentes canciones que cumplen el requisito para pasar un buen rato ¡ Una auténtica pasada sónica !...

Personal :

Bjorn Kristiansen : Guitar.
Jan Groth : Organ.
Svein Gundersen : Bass.
Ketil Stensvik : Drums.

jueves, 25 de junio de 2015

ALKANA - WELCOME TO MY PARADISE (1.978)


Uno de los grupos que descubrí bastante tarde dentro de la etapa más metalera que nos depararon los finales de los 70,s, fueron estos Alkana, que dentro de las bandas ninguneadas quizás sean de las que mejor regusto me dejaron, sobre todo por la contundencia sónica por la que solían moverse estos endurecidos americanos. No tuvieron una gran continuidad, pero les dio el suficiente tiempo como para dejarnos este interesante Welcome To My Paradise de clara inclinación metalera allá por 1.978.

Un trabajo donde conviven el hard-rock con el naciente heavy-rock, dejando la puerta abierta para la melodía y a todo lo que destile pasión y ganas, en la que Dammey Alkana con su voz agradable y su enérgica guitarra maneja el barco hacia buen puerto comandando esos riffs de sabores añejos y haciendo gala de un buen manejo de las seis cuerdas en los solos, todo ello acompañado de una banda que suena compacta y metalera. Sin ser un trabajo que nos vuele la cabeza, ni nada por el estilo, este disco se deja escuchar bastante bien, porque está repleto de temas que representan perfectamente los clichés más básicos del incipiente heavy de finales de los 70,s, que fueron los que sentaron las bases de las generaciones metaleras venideras, a base de riffs diabólicos e imponentes, capaces de destrozar tus cervicales si sigues su sonido con la cabeza y acompañados de unas melodías vocales bien trabajadas.

El acercamiento a postulados más heavies, con los riffs de guitarras como principal arma para destrozarte el cerebro, nos los encontramos en mazazos sónicos como Paradise o Montezumas Revenge, donde desarrollan un trabajo de guitarra simplemente contundente ¡ unas auténticas patadas en la cara !. Otros temas bastante guitarreros de linea pesada en los que se mueven como pez en el agua son Head Games y la inicial California Rock & Roll Queen, que poseen unas guitarras potentes, siempre bien medidas como manda la tradición metalera. Pero, si hay un tema que me atrapo desde un primer momento, que suena, muy, pero que muy bien, y donde lo bordan instrumentalmente, esa es la épica The Tower, en la que en sus más de once minutos sacan su lado más hard-rock, rayando todo el grupo a un nivel excelente, en el que tiran de buenos riffs y estribillo muy melódico ¡ una auténtica gozada !. ... Solo por disfrutar de este tema ya merece la pena echarle una escucha al disco ...

Un trabajo más que digno que desgraciadamente pasó bastante desapercibido en su época, que es un jodido chute de energía y actitud, con unas guitarras que desprenden fuerza a raudales y con unas canciones que te hacen disfrutar de su sonido. ... Siempre me es un placer, recuperar para mis oídos, este tipo de grabaciones tan olvidadas que crecen con las escuchas ...

Personal :

Dammey Alkana : Guitars, Vocals.
Jack Rucker : Guitars, Piano, Vocals.
Craig Williams : Bass, Vocals.
Donny McLaughlin : Drums, Vocals.



miércoles, 24 de junio de 2015

ELF - ELF (1.972)


De nuevo me vuelvo ha apuntar hacia esos grupos que cabalgan a caballo del hard blues y todo el rock que se mamó en los 70,s, que los que me seguís sabéis que son el caballo de batalla de estos Mares del rock. Y como lo que más me gusta es poder disfrutar de los sonidos más canallas del hard-rock, pues he decidido empacharme con los sonidos de los americanos Elf. Que han sido una de esas bandas capaces de hacerme vibrar y calarme con su música hasta los huesos. Y que reconozco que ya tenía ganas de echármelos a la oreja, y más sabiendo que en él me encontraría de nuevo con la descomunal voz de ese bajito maravilloso llamado Ronnie James Dio ( aquí aparece con su nombre real Ronald Padavona ), una de las voces más grandes que ha parido el rock para este humilde servidor, todo sentimiento y actitud. Y lo voy a hacer con su álbum homónimo que lanzaron allá por 1.972. Un artefacto que es la caña y con un magnetismo especial, que recuerdo escucharlo por primera vez y alucinar, y al que recurro ocasionalmente porque me asegura un buen subidón de adrenalina y moral.

Un disco que te abre el apetito al instante, y ahora que lo vuelvo a revisitar, solo puedo decir, que cabrones, que bien suenan estos tíos, menuda máquina de hacer pegadizo hard-rock, porque desde el comienzo ya tienes claro que la cosa promete y mucho. Y es que cuando caes rendido ante un disco en su inicio, te das cuenta que ya no hay vuelta atrás. Y es que la primera vez que me eché al oído temas tan pletóricos como I'm Coming Back For You ya no pude quitármelo de la cabeza, un cañero hard-rock lleno de vida, sin más historias. Otras de las joyas del disco que me pegaron duro, fueron las vacilonas y pegadizas Sit Down Honey ( Everything Will Be Alright ), y la inicial Hoochie Koochie Lady, donde sacan la faceta más rockera de la banda, y es que cuando les da por rockear, lo hacen de escándalo. También construyen excelentes medios tiempos impregnados de tonos bluesy donde están espléndidos, como en la arrebatadora Dixie Lee Junction, otro de mis favoritos del disco. O en la maravillosa First Avenue, en las que todo el protagonismo se lo llevan la inconfundible voz de Dio que está inconmensurable, unos poderosos solos de guitarra, y los pianos de influencias honky-tonk que las enriquecen mucho más. Otros temas que nos dejan un buen sabor de boca son Love Me Like A Woman y Gambler, Gambler, donde vuelven a sacar alguna referencia de hard-blues vigoroso. ... Unos temas adictivos a más no poder, que son perfectos para cuando tienes el día de bajón, porque transmiten muy buen rollo ...

Qué buen disco se sacaron de la manga estos Elf, de esos que se disfrutan desde el primer acorde, de los que cuando terminas de escuchar te quedas con ganas de más y vuelves a pulsar el play, para así volver a recuperar las sensaciones del gozoso rock setentero que tanto me gusta echarme a la cara, y así volver a pasar un rato repleto de vitalidad.

Personal :

Ronald Padavona ( Ronnie James Dio ) : Vocals, Bass.
David Feinstein : Guitars.
Mickey Lee Soule : Piano.
Gary Driscoll : Drums, Percussion.


martes, 23 de junio de 2015

URIAH HEEP - ...VERY 'EAVY ...VERY 'UMBLE (1.970)


Muchas son las bandas que han puesto música a mis días, demasiadas las que se han convertido en necesarias, pero pocas las que me han marcado en esos años en los que empiezas a descubrir el mundo e intentas comértelo de un solo bocado. Y ahí siempre estuvieron los Uriah Heep con toda esa gran colección de álbumes y canciones. Y por encima de todas ellas había una que siempre estaba tronando en mis oídos, y que aún me sigue poniendo los pelos de punta de la misma forma que la primera vez que la escuché. Esa canción no es otra que Gypsy. Un tema demoledor, con un inicio hipnótico de guitarra y órgano, que va derivando hacia una parte brutal donde destaca un crudo solo de órgano por parte de Ken Hensley que te deja en un estado de shock total, y con un estribillo pegadizo a más no poder. ... Una auténtica joya ...

Uriah Heep han sido, son y serán importantes en mi vida, jamás los olvidaré porque han añadido demasiadas estampas a mis vivencias, y jamás dejare de lado obras tan descomunales como ...Very 'Eavy ...Very 'Umble con la que debutaron allá por 1.970 y a la inmortal Gypsy. Aún me sigo sintiendo aquel chaval cada vez que le doy al play y mis altavoces empiezan a revisitar los grandes temas que contiene el álbum de marras, el subidón que me produce es enorme, es como si volviera a renacer. Porque escuchar  de nuevo Dreanmare es como viajar hacia los buenos tiempos setenteros, esa guitarra me sigue sonando de maravilla, y el estribillo tarareado ya me pone a cien. ¡ que gran canción !. De Real Turned On me encanta la crudeza con que suena, la potencia que le imprimen las guitarras, y tampoco puedo obviar la gran labor vocal de David Byron. I'll Keep On Trying tampoco se queda atrás, mostrándonos de nuevo la faceta más potente del grupo, donde los riffs contagiosos, tanto de guitarra como de órgano y la mágica voz de David Byron se convierten en los principales protagonistas. Walking In Your Shadow es otra maravilla, con unos cortantes riffs plenos de fuerza y con un estribillo que empuja una y otra vez. Pero también nos muestran una cara mucho más relajada, que también son de agradecer, como es el caso del encantador blues Lucy Blues, o la idílica versión que hacen del clásico Come Away Melinda, un tema de melancólica melodía, adornado con una fina orquestación y cantado con una sensibilidad exquisita ¡ pura delicia !.

Los Uriah Heep siempre estuvieron a la sombra de los grandes nombres del rock setentero, pero sin lugar a ninguna duda nos dejaron impresionantes obras que son oro puro, que a mí en particular me parecen sublimes, y yo las pongo al mismo nivel que otras obras maestras de esas carismáticas agrupaciones. Y para los que nunca le han dado una oportunidad a esta legendaria banda, yo les recomendaría este ...Very 'Eavy ...Very 'Umble para que descubrieran a una auténtica bandaza de la época dorada del hard-rock. ... Una verdadera joya ...

Personal :

David Byron : Vocals.
Mick Box : Guitars.
Ken Hensley : Keyboards, Guitars, Vocals.
Paul Newton : Bass.
Alex Napier : Drums.  


lunes, 22 de junio de 2015

BAD COMPANY - STRAIGHT SHOOTER (1.975)


Hoy tengo la necesidad de refugiarme en alguna de esas bandas que me traen recuerdos de juventud imborrables y que me conozco al dedillo, de esas que me hacen sentir seguro delante de los altavoces, porque se lo que van a escupir, y no me van a deparar sorpresas desagradables. Así que he decidido subirme a lomos de los inmensos Bad Company, banda que me ha hecho pasar muy buenos ratos desde que los descubrí con su aclamado primer trabajo Bad Co. de 1.974, desde entonces han ido pasando por mis altavoces sus primeros trabajos sin descanso alguno, porque sin lugar a ninguna duda se trata de la mejor época de los de Paul Rodgers.

Pero este reencuentro con los sonidos de los británicos no lo quiero hacer con su excepcional debut, sino, con su segundo trabajo Straight Shooter que facturaron allá por 1.975. En este trabajo nos encontramos con ese sabor añejo al british rock, pero desconectado de cualquier lado salvaje, para centrarse en unas canciones que rondan los medios tiempos y en el que la omnipresente voz del magistral Paul Rodgers ( una voz que para mí es toda una debilidad ) te va atrapando poco a poco, todo ello sin excesos, solo con clase, que es fundamental para transmitir esa magia que está presente durante toda la grabación.

El primer tema que nos encontramos Good Lovin' Gone Bad, tiene ese impronta rockera tan típica de los Bad Co., donde los directos riffs de guitarra van dibujando la estela a seguir, y la voz de Paul Rodgers se nos aparece poderosa, de la que deja una marca indeleble. Pero pronto bajan las revoluciones y nos encontramos con la preciosa Feel Like Makin' Love, un medio tiempo sublime en el que la maravillosa voz de Paul Rodgers y las pletóricas guitarras de Mick Ralphs nos van meciendo hasta llevarnos a un estado de placidez absoluta ¡ un gustazo de tema !. Weep No More mantiene la misma tónica y de nuevo vuelven a abrazar ritmos más suaves, con un gran Paul Rodgers y un punteo de guitarra con  de muy buen trato. Con Shooting Star vuelven a recuperar el tono fogoso y nos presentan un medio tiempo mucho más rockero, en el que destaca un maravilloso estribillo. La impactante e infecciosa Deal With The Preacher te ofrece todo el disfrute posible que un directo rock es capaz de darte, de las que te hacen moverte, en la que Mick Ralphs desgrana un riff de guitarra imponente y con un solo de los que te hierven la sangre en las venas, y en el que la arrolladora voz de Paul Rodgers te hace volar hacia el infinito. Wild Fire Woman es otro palpable momento rockero, de nuevo con un tremendo riff de guitarra y un magistral estribillo. Ahora se desmarcan del rock contundente y nos presentan dos emotivas baladas de las que llevan el corazón incrustado en cada acorde, como Anna y Call On Me que están empapadas de delicadeza y perfectas melodías, en las que Paul Rodgers está inspiradisimo derrochando magia a raudales. ... Deliciosos temas para cerrar este magnífico trabajo, que te dejan un gran sabor de boca, por su buen hacer y por toda la pasión que son capaces de poner a toda su música ...

No hay nada mas reconfortante que poner las orejas al servicio de los buenos rockeros setenteros, para así saborear de forma mágica toda la fuerza que transmite la música de esos maravillosos años. Y cuando suena de la manera que lo hace Bad Company, ya es como para subirse por las paredes de todo el gozo que te producen.

Personal :

Paul Rodgers : Vocals, Guitar, Piano.
Mick Ralphs : Guitars, Keyboards.
Boz Burrell : Bass.
Simon Kirke : Drums.


domingo, 21 de junio de 2015

STONEHOUSE - STONEHOUSE CREEK (1.971)


Desde que he comenzado esta cautivadora aventura bloggera, se ha convertido en tradición, que acompañado de un café ( en esta ocasión debido al calor asfixiante que nos acecha, lo acompaño de unos cubitos de hielo ), algún disco suene en mi equipo y su música termine siendo la razón de alguna entrada en el blog. A veces rebusco entre mis viejos discos apilados en su vetusto aposento, otras entre los formatos digitales que reposan en su moderno mueble y otras, las más, pruebo suerte entre las carpetas que duermen en mi disco duro esperando que mis oídos se apiaden y sean capaces de darles una merecida oportunidad. Algunos de estos últimos resisten un par de asaltos porque no son capaces de completar en mis oídos todo su contenido. Pero en las más de las ocasiones, salta la sorpresa y me sorprendo gratamente con los fantásticos sonidos que desprenden mis altavoces y con los que no contaba en un principio, dejándome un gran sabor de boca. Y eso es lo que me ha ocurrido esta tarde escuchando a los británicos Stonehouse con su álbum debut Stonehouse Creek, que vio la luz allá por 1.971. Con el que he terminado enganchado y me lo he tragado de un tirón, que es mucho, para estas desconocidas bandas.

Se trata de un disco que huele a hard-blues pesado por los cuatro costados, cargado de guitarras potentes que te enganchan desde un primer momento. Aunque el disco arranca de forma agradable con la deliciosa Stonehouse Creek, donde encandilan al oyente con un corto pasaje de melodías afables. Luego se transforma, y nos dejan un ramillete de momentos intensos y vigorosos, donde los pesados riffs de guitarra entran a escena engatusando al oyente, dejandonos excelentes momentos como son Hobo, Cheater o Nightmare, en los que las guitarras le meten mucha garra, mucha impronta hard bluesera. Intensidad que baja hacia las más reposadas Crazy White Folk, Four Letter Word o la adictiva Ain't No Game, que irradian crudeza a raudales, y en las que en algunos momentos se entrecruza cierta impronta Free, aunque con su propio sonido e instrumentación más pesada. Pesado sonido bluesy es lo que se da la mano en el gozoso instrumental Topaz, donde de nuevo disfrutamos de un excepcional trabajo del guitarrista Peter Spearing. Stonehouse Creek (reprise) de nuevo con su atmósfera melodiosa pone punto y final a este agradable y desconocido ( por lo menos para mí ) trabajo. ... Un buen artefacto que tiene todos los elementos necesarios para dejar satisfecho a los siempre agradecidos seguidores del hard blues setentero ...

Que verdad más grande es, que la década de los sesenta y los setenta, fueron una incalculable fuente de incunables, de grupos que sin ser leyendas, sonaban cojonudas y nos dejaron excepcionales trabajos, que obligatoriamente merece la pena ir descubriendo, y que muchas veces, van más allá de aquellas grandes agrupaciones que dejaron su impronta en nuestras mentes. Y Stonehouse es otra de esas meritorias y desconocidas bandas, que se perdieron por el camino, pero que resultan tan necesarias, para entender el presente del hard- blues rock. ... Seguiré desempolvando algunos artefactos más de mi disco duro, haber si me producen el mismo gozo que este ...

Personal :

Peter Spearing : Guitars, Vocals.
James Smith : Lead Vocals.
Terry Parker : Bass.
Ian Snow : Drums.


sábado, 20 de junio de 2015

SOLID GROUND - MADE IN ROCK (1.976)


Después de unos cuantos días en el que los sonidos más plañideros y endiabladamente evocadores han alimentado la sonoridad de mi vetusto equipo Technics. Hoy toca viajar hacia tierras escandinavas y enfrentarnos a los sonidos de propuesta más desenfrenada de los suecos Solid Ground y su álbum Made In Rock que vio la luz en 1.976. Un trabajo que entra en los parámetros del hard-rock, con unos cuantos temas que son una puta bomba de relojería dispuestos a volarte la cabeza si te pillan cerca de su onda de expansión, porque lo suyo es un hard-rock de orígenes clásicos y sudores nórdicos.

Y es que el disco exhala energía por los cuatro costados, además de unas generosas dosis de poderoso guitarreo. Así lo atestiguan temas de vivo palpitar rítmico como la inicial Saturday Rae (Handrock), que es el tema que más ha conseguido atraparme en este nuevo repaso del disco, un activo corte de texturas hard rockeras con un nervioso riff. Otro tema que también me ha asombrado y me ha dejado cara de agradable satisfacción es la homónima Solid Ground, un hard-prog con unas guitarras que suenan acojonantes. Más devastadoras suenan Just Tell Me y Oh Lord, dos correosos temas que guardan esa sombra de primigenio hard-rock potente y cañero que tanto me gusta, con unas guitarras conjuntadas y una pesada base rítmica. Tombstone Kiss es más densa, más heavy, más clásica, además tiene unas guitarras muy buenas. También me ha atrapado la majestuosidad de Mata Hari, un medio tiempo con un solo de guitarra muy inspirado. El ataque decibélico sigue adelante con This Bloody Town y Rock N'Roller, dos gloriosos ataques rítmicos que suenan como una locomotora desbocada y hambrienta, en las que ametrallan al personal a base de crudos riffs que te golpean directamente a la cara.

Interesante disco y buena banda, que en su momento sonaban demasiado violentos para mis oídos y por eso no les hice mucho caso, pero que ahora con este nuevo repaso lo estoy disfrutando como un enano, y me suenan de miedo. ... Está bien reencontrarse con todo este tipo de bandas olvidadas, y disfrutarlas con una perspectiva más actual, porque este artefacto sónico ¡ suena matador ! ...

Personal :

Björn Uhr : Guitars, Vocals.
Gösta Hjelmqvist : Guitar, Lead Vocals.
Peter Eklund : Bass.
Anders Berge : Drums, Percussion, Orchestron, Vocals.


viernes, 19 de junio de 2015

JJ CALE - NATURALLY (1.971)


Hoy siento que es un buen día para escuchar, respirar y sudar delicadamente la música del gran JJ Cale ( músico que sin lugar a ninguna duda ha sido una gran influencia para numerosos guitarristas, entre los que se encuentran Eric Clapton, Mark Knopfler o Jeff Beck ). Y hablando de delicadeza, que mejor disco para que la aguja acaricie sus cristalinos surcos, que hacerlo con el Naturally, que a mí particularmente me parece uno de sus más sugerentes trabajos, porque es todo un remanso de belleza plácida y onírica. Uno de esos discos que cuando lo sometes a una escucha sentida y relajada, el placer que te producen los sonidos que escupen tus altavoces es indescriptible. Porque esas canciones de un difuso estilo cercano al cajun-blues, sencillo y de ritmos pausados, con alguna incursión en las rápidas melodías del country, y en la calidez del swamp-rock y el jazz, pero extraordinariamente rica en feeling, siempre me provoca quietud y sosiego. ... Es que  JJ Cale tiene un sonido tan personal que siempre me arrastra a la intimidad más placentera en cada nueva escucha ...

Decir que este es el álbum con el que debutó JJ Cale allá por 1.971. En Naturally nos encontramos al JJ Cale más puro, más sutil, con unos temas que gozan de una composición tan inspirada y perfecta que es imposible no caer rendido ante la sublime belleza que nos deparan todas ellas. Donde nos hipnotiza con ese estilo tan personal que adornan todas sus composiciones, en las que el blues-country-rock de cadenciosos caminares sónicos es la base de tanta belleza. En este álbum apreciamos la sencillez, la falta de pretensiones sesudas y la carencia de ambiciones comerciales de este entrañable músico. Todo el álbum rezuma sensibilidad y magia por todos sus surcos, donde las soñolientas guitarras nos van meciendo suavemente y nos van contagiando de su luminosidad. Con unos temas que suenan tan sencillos que conquistan al oyente desde la primera audición. Canciones sinceras, arrebatadoras, de ritmo shuffle como la inicial Call Me The Breeze, aquí nos regala uno de los temas más redondos de toda su carrera ¡ para quitarse el sombrero !, Don't Go The Strangers, o la gloriosa After Midnight, un clásico incontestable ante el que caerán rendidos si tienen un poco de sensibilidad. También tenemos otros cortes de pureza country y plañidera sonoridad como Clyde, que suena espléndida gracias a los fiddles. Y otros de delicada y plácida sonoridad, como Call The Doctor, con sus cálidos vientos. Magnolia, donde la melancolía está subrayada por su delicada musicalidad. O la cadenciosa Crazy Mama. Y otros se acercan al jazz y a la sinuosa y mojada brisa de Tulsa, como es el caso de Woman I Love, con una suave armónica y unos magníficos metales, de la disfrutable Nowhere To Run, donde los metales aportan su justa dosis de disfrute, o de la pegajosa Bringing It Back, con la que nos atrapa y no deja que nos desagamos de ese influjo mágico que nos envuelve durante todo el disco. ... Temas que emocionan profundamente gracias a la pureza que JJ Cale saca de su guitarra y su voz, que poco a poco te van envolviendo con su pausado caminar y que son una excelente muestra del talento que desplegaba este introvertido músico ...

Un disco que destila la esencia de las cosas echas con amor, entendido con sinceridad y con reflexiva fe en lo que se hace, es la música de un músico que disfruta con lo que hace, porque es algo que forma parte de los más grandes, y sin lugar a dudas, JJ Cale lo ha sido.

Personal :

JJ Cale : Guitar, Vocals.
Karl Himmel, Chuck Browning : Drums.
Tim Drummond, Carl Radle, Norbert Putnam : Bass.
Bob Wilson, David Briggs : Piano, Organ.
Weldon Myrick : Steel Guitar.
Buddy Spiker, Shorty Havender : Fiddle.
Walter Haynes : Dobro.
Mac Gayden : Slide Guitar.
Ed Colis : Harmonica.


jueves, 18 de junio de 2015

BACHMAN TURNER OVERDRIVE - NOT FRAGILE (1.974)



¡ Madre mía !. Cuanto hacía que no me encaraba a los sonidos estimulantes de este Not Fragile de los canadienses Bachman Turner Overdrive, álbum que supondría el despegue definitivo de la banda. Tanto tiempo hacía que no pasaba por mis altavoces, que no recordaba exactamente el buen rollo que me proporcionaban algunas de las canciones que componen este disfrutable trabajo, en el que toman como punto de partida el hard-rock gozoso para ir añadiéndole matices decididamente bluesy, y aderezándolo de estimulantes melodías.

Cuando te asomas por primera vez a este disco, lo primero que se te viene a la cabeza con claridad meridiana, es que no engañan ni especulan con su sonido, con su estilo e influencias, aquí no hay artificios, solamente guitarras cojonudas y derroche de melodías. Porque estos canadienses parecen decirnos al oído, " hacemos un hard-rock directo que produce buen rollo sin aportar nada especial, y punto ". Y a mí me gusta ese rollo gozoso con el que dotan sus canciones y cada vez que lo repaso me atrapan mucho más. ... Un disco para disfrutar de él sin comerse el tarro, con el que siempre es un auténtico placer perderse ...

Y es que este Not Fragile es uno de esos discos que uno debe pincharlo hasta fundirlo, porque mantiene una línea bastante disfrutable ya desde el inicio con la rocosa Not Fragile, un tema ágil y vigoroso, en el que nos golpean el cerebro con unos arrastrados riffs de guitarra. El ritmo infeccioso de Rock Is My Life, And This Is My Song nos lleva por caminos de cierta embriaguez bluesy ¡ una maravillosa delicia amigos !. Más desatado y frenético suena Roll On Down The Highway, un tema que transmite como pocos la alegría de unos músicos pasándoselo en grande, con unos riffs de guitarra directos que suenan a gloria bendita, y con un estribillo para dejarte la garganta en el intento de acompañarlos, es una canción para poner una y otra vez a toda pastilla ¡ una auténtica gozada !. A estas alturas ya te tienen enganchados estos Bachman Turner Overdrive. Y ese momento subidón ya te lo empieza a producir la estelar y disfrutable You Ain't Seen Nothing Yet, un notable tema que nos acaricia con su maravillosa melodía y su sugerente ritmo. A partir de aquí los corrosivos sonidos de tendencia boogie nos visitan con Free Wheelin', un cautivador instrumental en el que se lucen sus dos guitarristas con sus afilados solos. Con la musculosa Blue Moanin'. O con la desgarradora Second Hand. Y para rematar de forma cojonuda este fantástico trabajo, nada mejor que un tema electrizante y divertido como Givin' It All Away, un auténtico pepinazo en toda regla.

Que pedazo de disco se marcaron estos tíos, es toda una pasada, una auténtica gozada, y un disfrute total. Y que a día de hoy sigue brillando con una fuerza inusitada pasados ya más de cuarenta años.

Personal :

Randy Bachman : Guitars, Vocals.
Blair Thornton : Guitars, Vocals.
C.F. Turner : Bass, Vocals.
Rob Bachman : Drums, Percussion.

   

miércoles, 17 de junio de 2015

PARISH HALL - PARISH HALL (1.970)



Vamos con una de las agradables sorpresas que me he llevado últimamente musicalmente hablando y que llegó a mis orejas por casualidad vía parroquia blogera, un disco que llegó sin hacer demasiado ruido y que tengo claro que no se marchará directo al disco duro externo a formar parte del sueño de Morfeo. Y es que este Parish Hall, es uno de los discos que está dando calor, luz y vitaminas a este servidor en estos últimos días y que me ha atrapado desde la primera escucha y que sigue sonando y mucho en mi equipo. Se trata de un trabajo muy adictivo de hard-blues guitarrero, que está poblado de desgarradores riffs de los que no te dejan indeferente, vibrantes solos y buenas armonías vocales, todo eso está en este entregado álbum que desprende buenas vibraciones durante todo su trayecto.

No hay demasiados misterios en el álbum debut ( y único ) de este trio californiano liderados por el guitarrista Gary Wagner. Ya que en él nos regalan unos cuantos temas cargados de una intensa temperatura hard-bluesera, de incisiva sonoridad rica en guitarras, que lo tienen todo para agarrarte y no soltarte.

Una rotunda acometida hard-blues impregna la primera My Eyes Are Getting Heavy, donde una encendida sonoridad de guitarra de distorsionados solos adornan todo el tema ¡ todo un zarpazo hard-blues !. Pero también nos encontramos cortes mucho más apegados al blues tradicional, aunque siempre con esa impronta de estremecedora seducción, como es el caso de Dynaflow, la más melódica Silver Ghost, o la ardiente How Can You Win. También hay canciones que nos transmiten sensaciones más adrenalíticas, como la rocosa Skid Row Runner, la musculosa Lucanna, o la fibrosa Somebody Got The Blues, donde aparecen unas guitarras de racial trotar y con algunas apariciones de hammond de denso sonar. ... Imposible no sucumbir ante la solidez guitarrera que desprenden estos arrebatadores temas ...

Un grupo que merece mucho la pena pasarselo por las orejas, al menos conocer, creo que puede sorprender, a mí me ha sorprendido y debo decir que muy gratamente, que recomiendo a todos aquellos que como un servidor, siempre está ávido de escuchar cosas nuevas que te produzcan pellizcos. Y este álbum los produce.

Personal :

Gary Wagner : Guitars, Vocals, Keyboards.
John Haden : Bass.
Steve Adams : Drums. 



martes, 16 de junio de 2015

TODD RUNDGREN - SOMETHING / ANYTHING ? (1.972 )



Últimamente ando repasando la extensa discografia del amigo Todd Rundgren, siempre me gustó lo que hacía este tío, tanto con su banda Utopía, como en solitario, y en solitario empecé a seguirle con cierta asiduidad a partir de escuchar este Something / Anything ? de 1.972, pero la verdad es que últimamente lo tenía un poco olvidado. Así que en estos últimos días he vuelto a reengancharme a él, porque es el trabajo que más me apasiona de su etapa setentera.  

También parte de su trabajo con Utopía ha pasado por mis orejas últimamente, y lo cierto es que me ha parecido de lo más disfrutable volver a recuperar la clase y elegancia que destilaba esta notable banda. Pero a lo que iba, repasando parte de su discografia me he vuelto a tropezar con esta auténtica maravilla llamada Something / Anything ?. Un delicioso trabajo en el que Todd Rundgren abre un abanico de múltiples sonoridades, que recorren diferentes estilos, power-pop, baladas-pop, rock. Dividido en cuatro caras, en las tres primeras Todd se lo guisa y se lo come todo el solito, en la cuarta cara se hace acompañar de otros músicos. En su conjunto se trata de una de las piedras angulares de la música pop de la época, la variedad de sus veinticinco canciones es amplísima y se suceden casi sin interrupción. Con las dos primeras caras repletas de intimos viajes musicales de emocionante y hermoso pop, entre las que destacan la inicial I Saw The Light, tan bella que no parece real, en el que la voz y los coros te embriagan con su delicada melodía y envolvente estribillo. Y que podemos decir de la grandiosa balada It Wouldn't Have Made Any Diference, un tema de ensueño que te embelesa con sus finas texturas y acariciadora melodía de puro corazón pop. De la explosiva Wolfman Jack, que se desliza por un tobogán de purpurina soul a golpe de vientos y estribillo bailable. De la envolvente y evocadora Marlene, con su dulce melodía de tonos poperos.  De la vitamínica Song Of The Viking, que te deja un regustillo agradable. O de la susurrante delicadeza de I Went To The Mirror.  ... Pues que son auténticas golosinas pop ...

En el lado 3 nos encontramos algunos fogonazos electricos, como es el caso de la inicial Black Maria, un tema duro de rica instrumentación, con unas guitarras que aportan su dosis de energía. La disfrutable One More Day nos ofrece una pequeña dosis de embelesamiento con su dulcificante melodía. El power-pop más surgente nos acaricia los oídos con la magistral belleza de Couldn't I Just Tell You, deliciosa y matadora en sus cadencias vocales y pellizcos melódicos ¡ una gozada !. Las guitarras nerviosas y distorsionadas de Little Red Lights, funcionan bastante bien, y nos preparan para lo que nos encontraremos en su última cara.

Y ya en el lado 4, Todd Rundgren le da una vuelta de tuerca a su música y nos inyecta unas canciones sublimes acompañado de unos excepcionales músicos. Después de una primera canción basada en varios fragmentos tipo samplers, empieza a encandilarnos con la maravillosa Dust In The Wind, que está muy bien ornamentada de metales y en el que Rick Derringer nos entrega un fantástico solo de guitarra. Piss Aaron nos lleva por los caminos sudorosos del country-rock. Más escorada hacia el rock melódico es Hello I'ts Me, donde nos sorprende la excelente calidez de los coros y estribillo. Arrasadora y vitamínica se nos presenta Some Folks Is Even Whiter Than Me, tema de obligatoria escucha con el volumen del equipo a toda hostia, en el que nos arrolla con una instrumentación que es pura vitalidad ¡ un paraíso de goce y buen rollo !. Otro guiño pop de fácil digestión es You Left Me Sore, con unos coros de negroide palpito. Y termina este musculado recorrido con la briosa Slut, que cuenta con una guitarra entregada y poderosa, unos febriles coros y unos grasientos metales. ... Abrasivo colofón para una obra fascinante y poliédrica ...        

Un disco esencial, sumamente agradable a la escucha y al disfrute, finamente interpretado por este auténtico genio llamado Todd Rundgren.

Personal :

Todd Rundgren : All Voices And Instruments.


 

lunes, 15 de junio de 2015

THIN LIZZY - FIGHTING (1.975)



Hoy no se me ha ocurrido cosa mejor que pinchar el Fighting de los irlandeses Thin Lizzy. Un grupo que ocasionalmente pincho, sobre todo cuando me encuentro más receptivo a los ritmos más rockeros de facil asimilación. Siempre me han gustado los riffs tan ardorosos y encendidos que conforman los discos de esta genial banda, y en este en concreto, hay un tema que siempre me ha poseído por esos riffs tan ardorosos de disfrute limpio y despreocupado que se marcan, y estoy apuntando a ese hachazo rockero llamado Suicide, un tema que vibra con rabia y desespero a base de guitarras de riffs sangrantes. Y hoy lo he disfrutado junto al resto de temas que componen este fascinante trabajo como hacía tiempo que no lo hacía, tal vez los bastantes años que llevaba sin pincharlo, no tengo ni idea, pero el caso es que hoy me lo he pasado pipa escuchando de nuevo este Fighting, uno de esos discos fácil de recepcionar que entra por los oídos de forma adictiva sin necesidad de aditivos. ... No puedo expresar con palabras los momentos de placer que me han proporcionado cada uno de los trabajos de mediados de los 70,s de esta fantástica banda ... 

Personalmente siempre me ha gustado mucho más la trilogia conformada por Jailbreak (1.976), Johnny The Fox (1.977) y el Bad Reputation (1.978). Pero he elegido este Fighting porque fue el trabajo que primero sorprendió a este servidor, y les elevó ante mis oídos a la categoría de estrellas.

He babeado y sonreído con la inicial Rosalie, rotunda versión del gran Bob Seger, una gozada de principio a fin, que los Thin Lizzy contaminan debidamente con sus amables riffs y con un estribillo de pegajosa melodía que se adhiere al cerebro y no lo puedes sacar. He entornado los ojos con la sugerente melodía de la hermosa Wild One, un tremendo trallazo melódico ¡ no se que tiene esta canción que me maravilla !. He vibrado con los riffs escurridizos de la ardiente Fighting My Way Back, de la ágil For Those Who Love To Live, o de la edificante Freedom Song, tres excelentes temas que cabalgan sobre unos fibrosos riffs de los que no dan tregua. También me he empapado de la esencia blues con la nerviosa Silver Dollar y sus guitarras fibrosas. Y por supuesto he disfrutado como siempre del vertiginoso ritmo de Ballad Of A Hard Man, un tema granítico e indestructible sónicamente. ... Con cada escucha me conquista un poco más este Fighting ...

Un goloso álbum que me ganó desde el segundo uno hace ya más de 30 años y que aún me sigue subyugando. ... Una auténtica gozada ...

Personal :

Phil Lynott : Vocals, Bass.
Scott Gorham : Guitars.
Brian Robertson : Guitars, Vocals, Piano.
Brian Downey : Drums, Percussion.




domingo, 14 de junio de 2015

FRACTION - MOON BLOOD (1.971)



Hoy os voy ha acercar un trabajo bastante diferente a lo que ha aparecido por esta naciente ventana de la blogosfera. Se trata del debut de la banda cristiana Fraction llamado Moon Blood que apareció en 1.971. Una de las grabaciones psicodélicas más sombrías que hayan escuchado mis oídos. Un trabajo dominado por la desesperación, que está envuelto en una tenue atmósfera sónica de sombría e inquietante psicodélia, con la subyugante voz del cantante Jim Beach ( en ciertos pasajes tiene un tenue parecido con la de Jim Morrison de los Doors ) que nos transmite una sensación de desesperación y ansiedad constante, y con unas guitarras de sonoridad cruda y obsesiva sobrecargadas de pedales fuzz, pero que no están exentas de cierto preciosismo sonoro.

En el verano de 1.970 la banda californiana entró en el estudio y grabó de un tirón sin efectos ni overdubs este Moon Blood, del que solo se distribuyeron 200 copias. Un disco corto en duración y en número de canciones, cinco, que se hace aún más corto en la escucha. Con unas canciones que están repletas de unas atmósferas subyugantes llenas de siniestro misticismo. Del que destacaría la brillantez de temazos como la hipnótica Sanc-Divided con la que aben el álbum, un tema cargado de hermoso lirismo y tensión. Claustrofobica sonoridad despliegan en Come Out Of Her, en la que Jim Beach, no canta, mete miedo con su desquiciada y atormentada voz, en la que parece vomitar los versos de forma lúgubre. Eye Of The Hurricane es una fantástica composición atmosférica, llena de misterio y oscuridad, todo ello acariciado por unas desasosegantes guitarras. El éxtasis llega con Sons Come To Birth, mi tema preferido, como para olvidarlo, en el que parecen emerger de las sombras y nos cautivan con una interpretación de Jim Beach exquisita y hermosa. Hipnótica resulta This Bird (Sky High ), todo un remolino de oscuridad y cruda pasión, con una atmósfera muy Doors. ... Con la que termino por caer rendido a sus pies, o mejor dicho, rendido a la oscura belleza de sus composiciones ...

Tras la publicación de este álbum la banda desaparecería, con el tiempo cualquiera de las escasas copias que distribuyeron estarían muy cotizadas, convirtiéndose en una auténtica banda de culto. En 1.999 lo reeditarían en formato digital añadiéndole tres bonus track.

Moon Blood es un trabajo de oscura pasión controlada que necesita varias escuchas, pero de los que dejan huella, que se siente profundo, misterioso y amenazador, una verdadera gozada, oiga. ... Muy recomendable ...

Personal :

Jim Beach : Vocals.
Don Swanson : Lead Guitar.
Bob Meinel : Rhythm Guitar.
Vic Hemme : Bass.
Curt Swanson : Drums, Percussion.




sábado, 13 de junio de 2015

MARIANI - PERPETUUM MOBILE (1.970)



No sé si os ocurrirá a vosotros lo mismo, pero hay veces que descubres un disco y tras la primera escucha empiezas a preguntarte como es posible que se te haya pasado dicho grupo con lo mucho que su estilo y características empastan con tus gustos, eso es lo que recientemente me ha ocurrido a mí con este power-trio americano llamado Mariani tras la escucha de su álbum debut de 1.970 Perpetuum Mobile.

Mariani están liderados por un jovencisimo ( 16 años ) guitarrista tejano llamado Eric Johnson, hacha de la guitarra que a finales de los 80,s empezaría a cobrar cierta importancia como virtuoso guitarrista junto a otros de su generación como Joe Satriani o Steve Vai. Sorprendiéndonos con trabajos tan disfrutables como Ah Via Musicom (1.990) o Venus Isle ( 1.996 ), con los que lograría cierta reputación.

El jovencisimo Eric Johnson no ofrece en este Perpetuum Mobile nada que no hayamos oído mil veces, es decir, espléndido alarde guitarrero simple y llanamente. De esta manera, sobre una base sónica claramente cercana al hard-blues-psych se desarrollan los sonidos aguerridos de los que hablo, y que son todo un deleite para los oídos, en particular para los que degustamos con ardor de los crepusculares desarrollos guitarreros, como es mi caso. Resumiendo, estamos ante el típico hacha guitarrero de los que tanto amaba en mi etapa juvenil ¿ cómo no me había enterado antes de su existencia ?. 

Y es que estos Mariani me han cautivado, me han agarrado fuerte, y me tienen con los oídos como platos escuchando una vez tras otra los diez cortes que se dan cita en las tripas de esta cautivador trabajo. Y es que los condenados riffs e incendiarios solos de guitarra se te clavan en el cerebro ya desde la inicial Searching For A New Dimension, un desbocado hard-psych que tiene una fuerza brutal, con un Eric Johnson que te embruja con su endiablado solo de guitarra repleto de efectos wah-wah ¡ juventud divino tesoro !. También las incursiones blues-psych hacen su fantasmagorica aparición en temas que son auténticos sortilegios sónicos, como es el caso de Re-Birth Day, Things Are Changing, o la más bluesy Lord, I Just Can't Help Myself. Y llegamos a la cumbre, porque a partir de aquí la guitarra explosiona y se convierte en la auténtica protagonista para lucimiento de este virtuoso músico con dos instrumentales, The Unknown Path y la apoteósica Euphoria, en la que en sus más de once minutos Eric Johnson da rienda suelta a todo su talento a las seis cuerdas, con una actitud de absoluta improvisación. Un sabor un tanto agridulce te deja el tema que vienen a continuación Message / Windy Planet, una zapada mental que sobra y que te deja un poco de bajón, en la que un solo de batería adornado de efectos se adueña de toda su sonoridad. Pero para resarcirnos de este mal trago, nos dejan otro buen tema hard-rock para despedir este interesante trabajo, Memories.  

Recomendable banda que suenan como un cañón, y que hará las delicias de todo aquel que disfrute de los alardes guitarreros. 

Personal :

Eric Johnson : Guitars, Vocals.
Vince Mariani : Drums, Vocals.
Jay Podolnick : Bass, Vocals.


THE GROUNDHOGS - LIVE UK TOUR '76 (2004)

Vamos con otro disco de esos que su paso por los altavoces asalta los sentidos por su rotundidad sonora, y que desde el primer momento ll...