miércoles, 8 de abril de 2015

AFFINITY - AFFINITY (1.970)


Vuelvo al ataque con algo de jazz-rock, en esta ocasión me descuelgo con una excelente banda inglesa procedente de Brighton llamada Affinity ( nombre que sacaron del álbum del pianista de jazz Oscar Peterson llamado Affinity de 1.961). Una banda que apareció en los últimos respiros de la década sesentera y que tuvieron cierta repercusión dentro del panorama jazzy británico de gran calidad. Lanzaron su debut homónimo en los albores de los 70, plasmando un álbum muy interesante, cargado de buenas melodías e interpretaciones de exquisita sonoridad, donde la cálida voz de Linda Hoyle calza perfectamente con la excitante instrumentación liderada por el órgano de Linton Naiff y la guitarra de Mike Jopp, que nos dejaran un buen regusto al escuchar temas como Three Sister o la majestuosa interpretación que hacen en sus casi doce minutos del clásico de Bob Dylan, All Along The Wacthower, dos temas que logran cautivar a la primera escucha y donde despliegan lo mejor del jazz-rock dentro de los surcos del álbum, con un impresionante trabajo de Linton Naiff al órgano, de esos que te dejan extasiado por su fantástico desarrollo instrumental. Entre las canciones más reposadas nos encontramos Mr. Joy o la delicada versión de John Sebastian, Cocoanut Grove, en las que Linda Hoyle nos muestra todo su potencial con un registro de voz bastante emotivo a la vez que sugerente. Otros temas en los que encienden la llama más jazzy que es lo mejor que saben hacer y con los que más disfrutamos, son la inicial I Am And So Are You, con un gran acompañamiento de metales, o la maravillosa Night Flight, de nuevo con un descomunal órgano y una emotiva voz.

Un grupo de mucha clase, de eso no hay duda, pero que tuvieron muy poco recorrido ya que tuvieron poca suerte a nivel popular, por lo que separaron a inicios del 71, Linton Naiff se unió a la banda Toe Fat, Linda Hoyle inicio una carrera en solitario grabando en 1971 el álbum Pieces Of Me, y el resto de la banda continuaron con la entrada de un nuevo cantante y organista para trabajar en un nuevo álbum, pero al poco tiempo abandonaron el proyecto y fueron reclutados para su nueva banda por el ex-Manfred Mann el cantante Mike D'Abo.

En definitiva, un disco muy interesante, que compone una sinfonía musical de una belleza instrumental sublime, con sus partes vocales de melodía exquisita y sugerente, sus dosis de experimentación sonora, sus momentos épicos, dulces y agresivos. .... Simplemente mágico.

Personal :

Linton Naiff : Organ, Piano, Harpsichord, Vibraphone.
Linda Hoyle : Vocals.
Grant Serpell : Drums, Percussion.
Mo Foster : Bass.
Mike Jopp : Guitars.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

THE GROUNDHOGS - LIVE UK TOUR '76 (2004)

Vamos con otro disco de esos que su paso por los altavoces asalta los sentidos por su rotundidad sonora, y que desde el primer momento ll...