miércoles, 3 de mayo de 2017

MENDELBAUM - MENDELBAUM (1.970)


Vamos con otro disco que a servidor le apasiona desde que paso por mis orejas la primera vez, y lo hace por todo lo que desprenden sus surcos en su interior, que es muchísimo, y que nos llega desde San Francisco cuna de tantos movimientos interesantes que se dieron durante la década sesentera (¡¡¡ y menuda época rediez !!!), cómo es el álbum homónimo de Mendelbaum que en su edición en formato doble de 1.991 contiene en un primer cd. las sesiones que grabaron en 1.970 pero que nunca vieron la luz y en un segundo cd. aparecen dos conciertos ofrecidos en 1.969 en el Fillmore West y en el The Matrix de San Francisco, y que tengo que reconocer que la escucha de esta parte en directo es la que mejor sabor de boca me deja, ya que está repleto de unos abrumadores temas de esos que no puedes dejar de escuchar una vez los pruebas, con una destacable guitarra a cargo de Chris Michie y con un excitante órgano y saxo, que cuando entran en acción suenan como los ángeles.

En su parte en estudio nos encontramos temas realmente interesantes con un sonido típico de la West Coast, que son todo un paseo por una efervescente psicodelia de raíces bluesy, mezclandolo con pinceladas de folk y algo de country y, todo ello adornado con unos conjuntos vocales excelentes, como en el trepidante comienzo Days Gone Bay donde la colosal guitarra y las voces te arrastran hasta el infinito, o en esa gozada que es No Hiding Place con unas voces exuberantes usadas con mucho estilo y un tremendo hammond  acompañado de una poderosa guitarra que están que se salen. ... Pero, cuando le damos paso al segundo cd. eso ya es una auténtica gozada, un tremendo deleite para los sentidos, aquí ya nos movemos en unos terrenos de atronadora sensación bluesy, con la guitarra, el saxo y el hammond elevándonos más y más hasta encumbrarnos por un camino directo a las estrellas, como en esa acariciadora delicia bluesy que es What To Do, que engancha con otros momentos de auténtico poderío musical, como esa estampida boogie que es Last Saturday Night donde arrasan con ese saxo, hammond y guitarra contundente, o ese blues directo a las entrañas que es Drivin' Wheel, o como en ese monumento de más de ocho minutos que es Every Day &Every Night, en el cual demuestran su saber hacer con una instrumentación que fluye como un torrente, para gozo y disfrute de los que amamos este tipo de sonoridades.

Un disco intenso con momentos más que brillantes que llenan de energía todo lo que se te viene encima, guitarras ardientes, solos vigorosos, junto a duetos que se transforman en diálogos entre hammond y saxo que te hacen disfrutar y viajar con la propuesta ¡¡¡ Disfrutalo !!!.

Personal :

Chris Michie : Guitar, Vocals.
Tom LaVarda : Bass, Vocals.
Keith Knudsen : Drums, Vocals.
George Cash : Sax, Vocals.
J.D. Sharp : Organ.
Ronnie Page : Organ (The Matrix)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

THE GROUNDHOGS - LIVE UK TOUR '76 (2004)

Vamos con otro disco de esos que su paso por los altavoces asalta los sentidos por su rotundidad sonora, y que desde el primer momento ll...