lunes, 25 de julio de 2016

EAST OF EDEN - EAST OF EDEN (1.971)


De nuevo nos visita otro de esos sorprendentes artefactos que encandila por su calidad, además de ofrecernos maravillosas sensaciones en forma de espléndidos sonidos impregnados de tonalidades prog de altos vuelos, de los que levantan el ánimo y lo que haga falta, porque su detenida escucha es una auténtica gozada para nuestros castigados oídos. Y es que este tercer trabajo de los británicos East Of Eden, es uno de esos viajes sonoros que se antoja fascinante y te provoca una sensación especial, en el que se siente la magia deambulando libre por todos sus surcos. Un disco que se escucha con mucho agrado, y resulta todo un bálsamo para momentos en los que suele ser buena idea dejar que los sonidos te empapen y olvidarse de todo lo que nos rodea, ¡ vamos ! ideal para estos días de solad descanso mental.

A East Of Eden los conocí de casualidad, mejor diría por curiosidad, ya que en su formación nos encontramos a Dave Arbus, que es el violinista que toca en el tema Baba O'Riley del álbum Who's Next de los Who, y eso me llevó a interesarme por sus andanzas, dándome de bruces con esta interesante banda que a pesar de sus continuos cambios de formación nos dejo una fascinante colección de discos.

Este tercer trabajo me parece su andanada sensorial mas durilla y la que mejor entra a primera escucha de sus primeros álbumes, quizás sea porque la incorporación de su nuevo guitarrista Jim Roche le da un empuje más correoso al sonido de la banda comparado con sus trabajos anteriores. Se trata de un tremendo disco de demoledora creatividad musical que desde el primer tema Wonderful Feeling ya dejan claro ese toque más hard que rezuma la obra en general. Otras poderosas embestidas para relamerse de gusto en las que nos llevan en volandas a golpe de abrumadoras guitarras, serían la magnética Crazy Daisy, de duro riff y exuberante solo que se te mete muy dentro, y la gozosa Here Comes The Day, dos buenas acometidas sonoras que entran en los sentidos de un golpe. Los momentos del prog más embaucador junto a violines y vientos acariciadores que están para acompañar y no forzar demasiado el ambiente, llegan de la mano de temas como  la delicada Goodbye, la maravillosa No Time, en la que crean un universo sonoro de altísimo nivel, o la de aires más jazzy To Mrs. V, tres tremendos temas que contienen todos los ingredientes para seducirte por completo.  

Nunca es tarde para darse un buen chapuzón en estos excitantes temas que hacen agradable cualquier velada, con una banda muy especial que quizás no sea todo lo conocida que debiera, pero que merece la pena descubrir, o volver a ella cuando se pueda, porque escucharles siempre es una auténtica gozada. ... Una pequeña exquisitez de esas que dejan poso ...

Personal :

Dave Arbus : Violin, Saxes, Flute.
David Jack : Vocals, Bass, Acoustic Guitar.
Jim Roche : Guitars.
Jeff Allen : Drums, Percussion.







3 comentarios:

  1. Pensaba que solo tenían el de Mercator Projected, un disco que está para revisar ya que casi ni me acuerdo. En cualquier caso, me ha gustado eso de que este es el más durillo del grupo, eso siempre hace que entre mejor ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sus dos primeros trabajos son de un colorido mas complejo de asimilar, con muchos matices de reminiscencias "Canterbury", también encandilan, pero este contiene unos fibrosos arrebatos guitarreros que hacen de su escucha un gozoso entretenimiento.

    Espero que este abrasador tiempo no te esté derritiendo la sesera, porque como no nos pongamos a buen recaudo (sombrilla y cervecita fresquita) rápidamente vamos camino de ello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, ya te digo. Estos últimos días se derretían hasta las piedras.
    Pero beuno como tu dices, siempre nos quedará la cerveza fresca, jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar

THE GROUNDHOGS - LIVE UK TOUR '76 (2004)

Vamos con otro disco de esos que su paso por los altavoces asalta los sentidos por su rotundidad sonora, y que desde el primer momento ll...