lunes, 9 de noviembre de 2015

UTOPIA - UTOPIA (1.969)


Hoy tengo ganas de volver a oír este disco homónimo de los californianos Utopia, un disco que pasó de puntillas por mi reproductor en un primer momento. Banda que en un primer momento debido a mi ignorancia supina, confundí con la banda de mi admirado Todd Rundgren de igual nombre. Tras una primera escucha exclamé ¡ Pero que coño es esto ! menudo patinazo, y aunque, no me desagradó por completo, lo dejé abandonado a su suerte en el compartimento donde este viejo lobo de mar deja los incomprendidos. Llevaba tiempo deseando recuperar este disco y volverlo a poner de nuevo en mi reproductor, haber que sensaciones me producía porque lo tenía demasiado olvidado y, ahora que lo he vuelto a pasar por mis orejas, tengo que decir sin ruborizarme, que oído ahora en la distancia es mejor de lo que me pareció en su momento y me ha gustado un montón ¿ A quién no le gusta un disco que suena de semejante manera ?. Y es que estos tipos californianos no defraudan, lo que nos depara la escucha de este homónimo trabajo, es metralla hard blues mezclada y aderezada de boogie de principio a fin, con guitarras nerviosas por aquí y por allá para escuchar a alto volumen, como disfruto con esto, adoro pasarme con el volumen, siempre me ha gustado darle caña a mi estéreo y, volver a retomar hábitos de adolescencia acompañándolo con algo para mojar el gaznate.

Y es que no hay mejor manera de pasar un gozoso rato, que echarse a los oídos un disco como este que es todo un alegato de guitarras furibundas como lo demuestra la genial apertura I Just Want To Make Love To You, una revisión del clásico de Willie Dixon que suena como un trueno y esta repleta de enganche sonoro ( que no desmerece en nada a la que años después hicieron los Foghat), fue escuchar este tema y ya me animó a escuchar el resto. En Ain't No Reason nos regalan uno de esos blues de paladar clásico repleto de refinada calidez, de guitarras llenas de sentimiento y profundidad, de las que te reconfortan el alma ¡ Una auténtica delicatessen !. Me gusta la solidez con la que encaran los temas de sonoridad boogie como Hound Dog, en la que nos regalan una versión de lujo del clásico de J.Leiber y M Stoller con sus contagiosos riffs, la pegajosa On My Feet Again, o la excitante revisión del tradicional Walking Blues, con esos sólidos riffs de guitarra que conducen el crescendo y suenan de miedo. También me dan buen rollo los temas mas pesados de ritmo frenético que suenan como una apisonadora, como la aguerrida Who's This Man, la incisiva Workin Man, donde el poderío sónico es considerable, o la intensa I Wonder, todos ellos con un toque más crudo y directo, es difícil resistirse ante el poderío con el que despachan su hard blues con claras influencias del boogie. El ambiente más rural nos aparece en el cierre acústico Black-Stabbin Woman, con un reconfortante trabajo de slide ... Apasionantes temas que destilan autenticidad, alguno de los cuales me han enganchado y que a partir de ahora siempre tendrán un hueco en mi reproductor ...

Resumiendo, otra de esas exquisiteces que no pasó entre lo más granado de esa década, pero que sin duda, merece la pena ponerlo en tu reproductor y dejarte llevar, porque es un disco de hard-blues muy digerible, y eso no se escucha todos los días. Tal vez no sea una joya, pero a mí me parece otra de esas virguerías que merece la pena desenterrar y, a las que yo siempre me apunto a escuchar con placer ... Injusto, muy injusto que este álbum pasara tan desapercibido ... Si no lo habéis catado no deberíais tardar en hacerlo.

Personal :

Dennis Rodriguez : Vocals, Harp.
Harry Bender : Guitar.
Frank Krajinbrink : Guitar.
Gene Lucero : Bass.
Danny McBride : Drums.


2 comentarios:

  1. Pedazo de banda, tiene unos cuantos zarpazos del mejor hard blues y el resto tampoco es moco de pavo. De lo mejorcito que ha pasado por mis oídos en estos últimos días. Seguro que son de tu agrado.

    ResponderEliminar

THE GROUNDHOGS - LIVE UK TOUR '76 (2004)

Vamos con otro disco de esos que su paso por los altavoces asalta los sentidos por su rotundidad sonora, y que desde el primer momento ll...