Hoy me parece un buen momento para desempolvar este cañonazo de actitud hard y tonalidades prog. salido de las entrañas de la vieja Europa hace ya más de cuarenta años, me estoy refiriendo a la banda belga Irish Coffee y su álbum debut de homónimo título aparecido en 1.971 ( la edición cd. viene complementada con los singles que sacaron y no estaban incluidos en el vinilo ). Resultaba milagroso que en pleno reinado de las bandas inglesas y americanas, hubiese en países menos dados al hard rock bandas parecidas a ellas, y mas extraño aún que sacasen buenos artefactos como este que os traigo hoy. Y es que estos Irish Coffee facturaron un álbum que es toda una agradable colección de temas duros concebidos para comerse el mundo ( otra cosa es que eso no sucedió ). Pese a todo, y aunque no llegaron a cuajar, en conjunto tienen buenas canciones y, bastante pegada.
Y es que lo que tenemos entre manos es un auténtico artefacto de buen hard rock, que si bien se aleja en la mayoría de las ocasiones de alcanzar la perfección, nos ofrece momentos de lo más reseñables como en el caso de la demoledora Can't Take It, es pura caña, bastante heavy en su sonido, tanto en la guitarra como en la voz, probablemente su mejor disparo guitarrero junto a la contundente Masterpiece, de nuevo más hard rock, con un buen estribillo y un riff duro de guitarra y órgano uffff. que por momentos me recuerda a los Purple ¡ Qué bien suenan, menudos dos pelotazos !. Tampoco bajan el pistón cañero en The Show (Part. 2) ... por citar tres temas que tienen bastante punch, y son pura energía... Esta actitud de regusto hard rockero son las señas de identidad de casi todos los surcos del álbum, con la salvedad de unas cuantas que están más orientadas al medio tiempo de tonalidades hard-prog, aunque, igualmente están rebosantes de cierto encanto sónico, como es el caso de la majestuosa The Beginning Of The End, y la desgarradora A Day Like Today, dos brillantes temas en los que podemos apreciar el buen hacer de su guitarrista Jean Van Der Schueren. También merecen mención especial alguno de los bonus que aparecen en el cd. como es el caso de la sugerente I,m Lost y la emotiva I'm Alive, dos temas de regusto melódico que no desentonan entre tanta dureza. Y como colofón destacaría la aguerrida Child con sus hirientes y afilados riffs. ... Excitantes temas que atrapan lo suficiente como para que una vez que empiezas ya no puedas despegar los oídos de su escucha ...
En fin, que sin ser un gran conocedor de la banda, y teniendo en cuenta las pocas escuchas que le he dado, si que puedo asegurar que esta interesante banda belga facturaron un apetitoso álbum bañado de buen hard rock, con varios momentos adictivos. ... Reconozco que lo he disfrutado bastante ...
Personal :
William Souffreau : Vocals, Guitar.
Jean Van Der Schueren : Guitar.
Willy De Bisschop : Bass.
Paul Lambert : Organ.
Hugo Verhoye : Drums.
Irish Cofee, sí señor. Es verdad que no es una maravilla pero que bien que se deja escuchar ese hard rock clasicón con tintes prog.
ResponderEliminarLos he descubierto bastante tarde, pero en buen momento, porque me ha gustado ese rollito hard que tienen tan directo y sencillo de lo clásico.
ResponderEliminar