Mi nave es un ente vivo y siente necesidades. Y como la música es un buen desayuno para un domingo cualquiera, a cierto volumen. Pues nada mejor que de darle a mis oídos un poco de hard blues prog. setentero del bueno, unos sonidos en los que cada vez me hundo más y más, y para darme ese pequeño gusto, voy a pasar por los altavoces un pequeño tesoro que quizás a alguno le pueda parecer poco interesante, pero en cambio, a mi, su escucha me parece de lo mas atractiva, y se sin vagajes, que me hará pasar un buen rato, y por eso este grupo danés llamado Pan y su álbum On The Air DR Sessions 1970 se merece tener un huequecito en esta alborotada casa. A mí particularmente tras una primera pasada por mi equipo, me ha parecido un trabajo bastante impactante, ya que no conocía absolutamente nada de esta excitante banda danesa, incluso rebuscando por la red algo de información, la cosa ha sido infructuosa, poco o más bien nada es lo que he conseguido. Lo único que puedo decir, es que el disco está sacado de las sesiones que dieron en la Danmarks Radio estudio 11, los días 7 de Enero y 10 de Julio de 1.970, y que está producido por otro excelente músico danés como es TomrerClaus ( buen guitarrista al que próximamente le haré una reseña con su banda Dream City ). ... Qué queréis que os diga, que una vez escuchado el disco a fondo es una auténtica gozada ...
El disco tiene unas cuantas sorpresas, y lo más importante de todo, se notan las ganas y la fuerza que tenían en directo, aún con pobres producciones. Eso si, su guitarrista Thomas Puggaard-Muller se sale en la mayoría de temas, destilando vitalidad y garra como en la bluesy Freedom, con una buena exhibición de guitarra de primera clase, salpicado con un órgano de abrasiva sonoridad. También gustará, si uno alucina con los extensos desarrollos guitarreros, la revisión que hacen del tema tradicional I Cannot Keep From Crying, donde se marcan una versión bastante deslumbrante de más de catorce minutos, atesorando calidad y buen hacer instrumental, para mi gusto una de las cimas del álbum. También son encantadoras y sumamente adictivas la electrizante If I Was Another Man y la correosa Time, otros dos buenos arrebatos de sentimiento bluesy endurecido con un destacado uso del órgano. Otro buen pildorazo rebosante de buenas vibraciones es Deliverance, de nuevo con un solvente trabajo a las seis cuerdas y un reseñable piano. Cortes de herencia folky-blues es lo que nos dejan en la inicial Fair Away From Home y en la peculiar I Ain't Got To Home, esta última pasada por el tamíz del country, con una buena armónica.
Riffs de alto voltaje y poderosos solos, todo ello confluye en estos ocho cortes que nos presentan, donde estos cinco daneses se revelan como todo un baluarte del hard-blues escandinavo, pariendo un disco de esos que dejan un buen sabor de boca, con la conveniente dosis de vitalidad como para que se te graben a fuego durante una temporada, y que es toda una bendición para todos aquellos que llevamos el hard-blues muy dentro. ... Altamente recomendables estos desconocidos daneses ...
Personal :
Thomas Puggaard-Müller : Guitar.
Henning Verner : Organ.
Arne Würgler : Bass.
Michael Puggaard-Müller : Drums.
Robert Lelievre : Vocals, Guitar.
Niels Skousen : Vocals ( Sesión 7 Enero )
De estos escuché yo un disco hace la tira. La verdad es que ahora mismo no me acuerdo demasiado de como sonaban pero el disco no era este, seguro.
ResponderEliminarPosiblemente sea su primer trabajo Pan (1970) al que te refieras, es algo mas disperso y variado, tocan bastantes palos y también se disfruta, aunque mucho menos. Y es que este On The Air es mucho mas guitarrero y se desfogan completamente, por lo que me convence mucho más. Cátalo que te va a gustar.
ResponderEliminarUn saludo.