martes, 29 de noviembre de 2016

CHARIOT - CHARIOT (1.968)


Seguimos moviéndonos por los sonidos excitantes fabricados por bandas lejanas en el tiempo y relativamente, poco conocidas y, como en mi caso, no hace mucho que llegaron a mis castigados oídos, y cuya escucha me siguen proporcionando placer y me resultan tan vivas y estimulantes como cuando salieron a escena, como es el caso de la banda que tiene a bien inundar con sus sonidos este tugurio en día tan desapacible. Se trata del interesante power-trio Angelino de tonalidades hard-blues, Chariot y su álbum homónimo que nos entregaron allá por 1.968. No es que estemos ante un grupo con el que nos sintamos aplastados por su enérgica música, que sean un torbellino instrumental, eso no, pero aclarado esto, si que hay que reconocer que es un grupo a tener en cuenta dentro de la excitante generación de bandas americanas que tomaron el hard-blues como bandera y quedaron en el olvido sin llenar portadas de revistas musicales.

Se podría decir que el disco se escucha con gusto, sin grandes sobresaltos durante todo el recorrido, en el que los mejores instantes aparecen cuando las guitarras fibrosas empiezan a marcar territorio con su grasienta mezcla de blues y hard rock, destacando la magnifica Gamblin' Man, en el que las guitarras rugen en rugosos riffs, terminando por ser uno de los puntos fuertes del disco, la pantanosa Home Wreckin' Mama es otro tema realmente brioso, o el blues de reptante sonoridad Poor Man Blues, buen tema para poner un gran punto final al disco. También nos encontramos excelentes cortes en los que se colocan en tesituras más rockeras, como en la festiva Variety Woman, con sus coros, buena melodía vocal y esas arrastradas guitarras liderando el tema de forma magistral, en el tema que abre brillantemente el disco Yolanda Jones, o en la grasienta Got To Be A Lover con esas punzantes guitarras reinando por todo lo alto. Por el mismo sendero que estas últimas llega otro excitante momento de radiante actividad You Let Me Love You, otra favorita personal.

Lo cierto, es que sin ser un enorme trabajo, si que es uno de esos discos que al finalizar su escucha te deja un buen sabor de boca y ganas de volver a echártelo al oído en posteriores ocasiones porque tiene algunos momentos más que interesantes.

Personal :

Michael Kaplan: Guitar, Vocals.
Larry Gould : Bass, Vocals.
Pug Baker : Drums.



viernes, 18 de noviembre de 2016

GLORY - ON THE AIR (1.970)


Hoy que está el día tristón, vamos a darnos una buena bofetada sónica para levantarnos el ánimo con esta potente banda radicada en San Diego y que atiende al nombre de Glory, y lo vamos a hacer con su único álbum que fue grabado en directo en los estudios Radio Station KPRI en 1970, cuyo título es On The Air. Un disco que suena brutal y no tiene desperdicio alguno, es pura adrenalina en el que las guitarras te queman con sus hirientes riffs y punteos abrasivos, además es una buena manera de reventar mis torturados altavoces, y vaya si lo hacen.

Un disco que se lanza a la yugular desde que la aguja se posa en el primer surco y ya no hay escapatoria que valga, porque, lo que uno se encuentra cuando empiezan a tronar los altavoces es puro acero lleno de fuego, y eso se deja sentir ya desde el primer corte que empieza fuerte Mornin' Ride donde los diabólicos riffs suenan durísimos y la base rítmica contundente, poniéndote alerta de lo que te vas a encontrar a continuación, canciones que no te dan un mínimo respiro, con unas guitarras tremendas y la voz, muy bien, dándole fuerza al cotarro, como en la matadora versión que hacen del clásico Who Do You Love, una auténtica salvajada sónica capaz de resucitar muertos con ese riff omnipresente tan poderoso, a mi sinceramente oírla a volumen me levanta la moral. Otra que es pura descarga de adrenalina es la corajuda Slow Back que te deja sin respiración con un tratamiento de las guitarras que es brutal ( cómo en todo el disco ), con un riff super duro que es toda una patada en la cara ¡ Pura tralla !. Y que decir de la contundencia de Another Man Gone Done y de la aguerrida Bird Run, dos musculosos temas que te dejan anodadado por completo bajo su hipnótico influjo... En el instrumental Cantaloupe Moon vuelven los sonidos potentes aderezados con una buena dosis de velocidad guitarrera. Tampoco está nada mal la versión que se montan del clásico rock'n'roll de Chuck Berry, Little Queenie.... Una buena manera de cerrar este contundente trabajo.  ... Creo que estos temas que destaco son lo suficientemente potentes como para que no puedas despegar tus oídos de su escucha ...
 
En definitiva, un grupo a reivindicar, que en estos últimos días se ha convertido en otra de esas bandas que siempre despierta mi interés... Por mi parte, ya me he dado el gustazo de reventarme los oídos con este auténtico artefacto sónico, además, lo he escuchado con las ganas de antaño.

Personal :

Mike Millsap : Vocals.
Jack Butler : Bass.
Jerry Raney : Guitar.
Jeff Jones : Guitar.
Jack Pinney : Drums.




martes, 15 de noviembre de 2016

TAMAM SHUD - EVOLUTION (1.969)


Continuamos con nuestros delirios musicales por tierra de canguros con otro de tantos grupos aussie que al que suscribe le producen emociones fuertes y que merece la pena reivindicar por su calidad y buen hacer..... Si en la anterior entrada pasaron por esta casa los magníficos Kahvas Jute, en esta ocasión le toca el turno a otra banda íntimamente ligada a los anteriores a través de la guitarra de Tim Gaze con los que compartió parte de su trayectoria ( en concreto en su segundo trabajo ) y sabor musical, como fueron Tamam Shud y lo hago con su presentación en sociedad Evolutión, un excelente impacto sonoro que se recrea en ese sonido añejo y crudo que representa el hard psych de serena furia y que fue parido en 1.969, y que según mi opinión es de sus dos trabajos, el que más me satisface y el que resume maravillosamente lo que el grupo fué.

Un disco con los ingredientes habituales del hard psych de trazos oscuros, guitarras de desgarrador empaste, por momentos tremendas y sinuosas melodías de pastosa vocalidad que funcionan a la perfección en su pase por oídos, esto queda patente en canciones de contundente aspereza como la inicial Music Train-Evolution o la demoledora Mr. Strange, realmente tremenda. En otras aparecen sonoras guitarras fuzz y sugestiva melodía como en el caso de la maravillosa Lady Sunshine. Mismos derroteros de crepuscular ataque sónico y descarnadas guitarras llevan Falling Up, la aguerrida I'm The One o la deliciosa It's A Beatiful Day, temas que enganchan y te dejan atado a lo que resta del disco. Otros temas que atrapan oídos y que resultan más ácidas y directas, son la encendida y entregada Feel Free con sus aires bluesy de voracidad apabullante, o la áspera rotundidad de Too Many Life y su fulgurante guitarra de desgarrador tono.

Recomendable escucha la de este Evolution, que aunque no tuvo demasiado recorrido por estos lares, a mi desde el principio que pasó por los altavoces me enganchó.... Además, sirve para el que ose echárselo al oído pueda descubrir y gozar de la excelente Música que se hacía en el país de los canguros en esos mágicos años.... ¡¡¡ Atrévete !!! porque encontrarás en él un universo sonoro excepcional que sigue disfrutándose aún décadas después.

Lindsay Bjerre : Vocals, Guitar.
Alez "Zac" Zytnik : Guitar.
Peter Barron : Bass.
Dannie Davidson : Drums.


lunes, 7 de noviembre de 2016

KAHVAS JUTE - WIDE OPEN (1.971)



Otra arrebatadora banda australiana de esencias hard-psych que se deja caer por este territorio, y es que siempre da gusto volver a este tipo de bandas a las que el inmerecido olvido se cebó con ellas, y en mi caso es debilidad lo que siento por este tipo de joyitas setenteras, porque disfrutarlas y posteriormente poder reivindicarlas en esta casa siempre me produce una gran satisfacción, y es que no solo de genios vive el hombre.... Y es que los australianos Kahvas Jute me han sorprendido gratamente con su más que satisfactorio álbum Wide Open aparecido en 1.971, que tras un par de escuchas me ha parecido un excelente trabajo y lo recomiendo sin dudarlo. La banda está pilotada de forma significativa por sus dos guitarristas Tim Gaze que provenía de otra excelente banda aussie como Stonehenge, así como Dennis Wilson que también está enorme en el trato de las seis cuerdas, ambos rayan a buen nivel durante todo el recorrido. También destacaría el buen hacer de Bob Daisley reputado bajista que años más tarde formaría parte de bandas tan justamente bendecidas dentro del panorama hard rockero como Rainbow, Gary Moore o Ozzy Osbourne... casi nada al aparato.

Un disco cuyo denominador común es que casi todas las canciones que contiene son una gozada, a mi particularmente me han atrapado unos cuantos temas en los que sumergirse en su escucha se ha convertido en un deleite y una caricia para los oídos, como es el caso de la reconfortante Up There con sus jugosas guitarras y perfecta arquitectura melódica, la inspirada delicadeza de Vickings, o esa pequeña delicia acústica titulada Steps Of Time, que es otro de mis momentos favoritos, estupendas las tres, me encantan y me atrapan por igual. En otras arremeten con fuerza predominando los sonidos más ásperos y aguerridos gracias al poderoso sonido de las guitarras, como en la incisiva She's So Hard To Shake con ese rasposo y musculado riff que hipnotiza y su punteo afilado, cuanta fuerza hay en este tema, madre mía... o el indómito ataque eléctrico que transmite la energética Parade of Fools, con unas incisivas guitarras que te traspasan y te elevan, esta canción tiene magia, me ha cautivado al instante ... Un ultratemazo que supone de lo mejor del disco en opinión del que suscribe. Difícil no disfrutar con estos apetecibles temas de fácil asimilación.

Estupendo disco el de estos australianos, desapercibido en su tiempo, como tantos otros, pero, que con la debida paciencia, puede conquistar a más de uno que se atreva a darle un merecido repaso, como ha sido mi caso.... Seguro que no decepciona.

Personal :
Tim Gaze : Guitar, Vocals.
Bob Daisley : Bass.
Dennis Wilson : Guitar, Vocals.
Dannie Davidson : Drums.


THE GROUNDHOGS - LIVE UK TOUR '76 (2004)

Vamos con otro disco de esos que su paso por los altavoces asalta los sentidos por su rotundidad sonora, y que desde el primer momento ll...