domingo, 30 de octubre de 2016

JUKIN' BONE - WHISKEY WOMAN (1.971)


Vamos a zambullirnos en la vigorosa música que nos dejó para nuestro gozo los neoyorkinos Jukin' Bone, otro grupo que se quedo en poco y a los que descubrí tardíamente, pero que dieron todo lo que tenian, y era mucho, en sus dos adictivos trabajos que están repletos de ese buen hard rock de tonalidades bluesy que levanta astillas cuando suena por los altavoces. Ambos son tremendos, pero, para esta ocasión he escogido su primera entrega acaecida en 1971, que fue el primero que escuché ( y el que más he profundizado ) y me dejó completamente anonadado y noqueado por su contundencia sónica, y que lleva el nombre de Whiskey Woman, y porque de los dos es el trabajo en el que más se aceleran los ritmos y su música resulta más dinámica y pegajosa, con unos rocosos ambientes hard rockeros que galopan a lomos de sólidos y directos riffs que están repletos de fuerza e intensidad, con un sonido abrumador que subyuga al oyente por su poderío.

Un disco potente y sin medias tintas en su discurrir, con unos temas de buena pegada sónica que están grabados en una sesión en directo en los estudios Electric Ladyland y que se escuchan con sumo placer de principio a fin, en el que alternan temas bastante duros donde el volumen de las guitarras sube notablemente, con algunos momentos memorables, como es el caso de la poderosa Spirit In The Dark, todo un enérgico trallazo, sembrado con un cortante riff tremendamente adictivo que se apodera de ti al instante, como también lo hace la impactante Whiskey Woman con ese riff tan pegajoso y su contagiosa melodía, tampoco se queda atrás en poderio Candy Man y su ritmo cadencioso. Tres soberbios trallazos hard que transmiten perfectamente el espíritu de la banda, intensidad eléctrica a raudales, que hacen que te enganches al disco a la primera. Otras joyas ocultas a las que podemos acudir para disfrutar el momento, son dos gozosas versiones que te dejan bastante satisfecho, como es el caso de la demoledora Going Down de Don Nix o la inmensa The Hunter del gran Albert King. ... está claro que estas que traigo a colación son las que me han atrapado y cautivado al instante, pero el resto del repertorio tampoco desentona ...

Un disco accesible y de fácil escucha, con unas buenas canciones de sonido afilado, que probablemente a su término querrás volver a escuchar porque te habrán hecho pasar un rato de puta madre.... Y esto es lo que mejor se puede decir de él ...

Personal :

Joe Whiting : Vocal.
Mark Doyle : Lead Guitar, Piano.
George Egosarian : Rhythm Guitar, Slide Guitar.
John DeMaso : Bass.
Tom Glaister : Drums, Percussion.


viernes, 21 de octubre de 2016

CARMEN MAKI & BLUES CREATION (1.971)


Lo que hace que este disco me resulte tan adictivo ( al que me he enganchado perdidamente en estos últimos días ), no es solamente la fortaleza instrumental que despliegan los nipones Blues Creation durante todo el recorrido del álbum, que es bárbara, sino la interpretación y la voz de Carmen Maki que, sencillamente, demanda ser escuchada una y otra vez. Y es que la personal y mágica voz de la nipona te atrapa y te lleva con ella de la mano de una voz seductora cual sirena tentadora, que engancha lo suficiente como para que una vez que empiezas a escucharla ya no puedas despegar los oídos de los sonidos que salen por los altavoces.... en un recorrido que se nutre de sonidos acid blues y heavy psych en los que el irresistible embrujo de la acariciadora voz da paso a unas guitarras distorsionadas y reverberadas, hirientes y afiladas, manejadas de forma majestuosa por el impresionante guitarrista nipón Kazuo Takeda, todo un portento a las seis cuerdas... Creo que esto es suficiente ¿no? como para caer en las redes de este maravilloso trabajo.

No, no resulta nada facil sustraerse al embrujo de la voz de Carmen Maki... Ni ganas que tiene uno de hacerlo, una vez que empieza ya es demasiado tarde. El disco empieza fuerte, intenso con Understand, en la que nos golpean durisimo con un riff pesado y la poderosa voz de Carmen Maki haciendo nuestras delicias, a partir de aquí empieza a atraparte por completo bajo su nebuloso influjo con temas en los que la agresividad deja paso a la calma dejando que el sonido de la guitarra se atenúe, entrando la acústica en escena, como es el caso de la sedosa And You. A partir de aquí aparecen unos majestuosos y ácidos blues Lord, I Can't Be Going No More y la demoledora Empty Heart, simplemente brillantes con sus adictivos y contundentes solos, que seguidas una tras otra elevan a lo mas alto el tramo central del álbum. Las briosas guitarras que desprenden chispas con sus punzantes riffs lucen de nuevo en la abrasiva Motherless Child, y de nuevo otra gozada bluesy hace las delicias del oyente en I Can't Live For Today, como tampoco tiene el menor desperdicio la dinámica Mean Old Boogie, y para cerrar este cojonudo trabajo nada mejor que una versión del clásico St. James Infirmary, en el que Takeda nos muestra de nuevo su habilidad con las seis cuerdas marcándose un solo descomunal.  

Discazo muy recomendable... en fin, que hay que escuchar a estos nipones, dificilmente te dejaran indiferente.  Eso si, si lo haces volumen al máximo... Es más, me ha dejado tan buen sabor de boca que creo que voy a repetir.

Personal :

Carmen Maki : Vocals.
Kazuo Takeda : Guitars.
Masashi Saeki : Bass.
Masayuki Higuchi : Drums.
Hiromi Osawa : Vocals.


martes, 18 de octubre de 2016

FREEMAN SOUND - HEAVY TRIP (1.970)


Continuando por los senderos de la música eterna que tanto nos apasiona y nos pone cuando la pasamos por nuestras orejas... Y como últimamente vamos más de bandas de trayectoria efímera que de mitos y leyendas, pues continuamos por ese territorio de mordaz psycho por la que transitamos con cierta frecuencia por este tugurio, y lo hacemos con otro grupo natural de Ohio que atiende al nombre de Freeman Sound y que parieron en los inicios de los 70's un apreciable trabajo de título Heavy Trip que inunda nuestro cerebro de una enaltecida Heavy psych de notable intensidad sónica.

El disco creado por Freeman Sound es un pequeño cofre del tesoro que al abrirlo va escupiendo al aire variados momentos de ingravidez sonora en clave de destacada psycho, entre una garganta correctamente trabajada con guitarras que saltan poderosas a base de riffs calientes que golpean tus sentidos y solos que aplastan cuando deben. Es cierto que algunos temas son superlativos, como esa poderosa maravilla llamada If I Could Only con su riff duro y constante y áspera factura vocal que hace que te levantes de tu letargo a la primera escucha, o como esa entrada a saco que es la inicial Tomorrow Is Plastic en el que las guitarras fuzz te arañan la piel, o la tremenda versión que hacen del clásico country 16 Tons dándole un toque totalmente desgarrador ¡¡¡ Fascinantes las tres !!!. También se dejan caer instantes más serenos de susurrantes melodías soltadas con gusto y exquisitas guitarras como es el caso de All I Need, la encantadora Wanting To Be Free, o la magistral All Roads Lead Home con ese pegajoso riff tan hipnótico que te eriza la piel. Me encanta Singing My Own Song cuando te golpean los sentidos con esa risueña melodía vocal y ese riff punzante que es una auténtica delicia. Aún existiendo canciones que sobresalen del resto, ese resto no desentona en absoluto y tienen una calidad realmente buena, como es el caso de On The Way o la meritoria Get It While You Can con las que recobran su vigorosidad en la parte final.

Bueno para ser sinceros si que hay un tema que para mi desentona de entre el resto, y son los más de 17 minutos del tema Heavy Trip#70, un desbarrado tema que a mi me sobra, una extraña locura sonora en la que entre espectrales voces, efectos y distorsiones que lo envuelven todo, van dejando retazos de canciones de diferentes estilos, algo difícil de digerir sin anestesia, lo dicho se lo podían haber ahorrado y les habría quedado un disco de altos vuelos.

Pero eso no quita que se pueda degustar el resto de canciones que contiene el álbum con auténtica satisfacción... En definitiva, un trabajo más que estimable.

Personal :

LJ Fortier : Drums.
John Harrow : Guitar.
Kurt Sunderman : Rhythm Guitar.
Ray Escott : Vocals, Percussion.
Buster McCarthy : Bass.

viernes, 14 de octubre de 2016

TRIPSICHORD - TRIPSICHORD (1.970)


Otra pequeña delicatessen cae por esta casa, de esas que uno va encontrando picando por aquí y por allá dentro de la red y con el tiempo uno agradece cuando lo escucha atentamente en momentos de cerveza ( santa medicina) o ... lo que sea menester para degustar como se merece el estremecedor impulso de los sonidos embaucadores que salen de los castigados altavoces. Vamos a lo que vamos que me despisto, así que de nuevo vuelvo a pasear otro grupo perdido en el tiempo que tuvo un recorrido corto pero bastante interesante como es el caso de los californianos de tono ácido Tripsichord ( o también conocidos como Tripsichord Music Box ) y su álbum homónimo de 1.970. Banda que encuadraríamos dentro de la corriente Frisco Sound que explosionó a mediados de los 60's y cuyos mayores exponentes de este sonido ácido fueron bandas como Quicksilver Messenger Service, Moby Grape o los Grateful Dead entre otras y con los que esta banda pisaba territorios comunes en lo musical. Presentándonos un trabajo de rotunda fortaleza sónica en el que agrupan conceptos como el acid-rock, country lisérgico, incluso pinceladas de psicodelia, esa que cuenta con guitarras dotadas de enérgica disposición secundadas con efectivas melodías perfectamente dibujadas como su mejor arma para ganarse al oyente para su positiva causa, lo que hace de su escucha un ejercicio sencillo y fácil, que no precisa esfuerzos titánicos ni invita a ello tampoco.

En cuanto enchufas el primer tema a las orejas On The Last Ride ya pareces encontrarte bajo el influjo de sustancias ácidas gracias a unas arrebatadoras guitarras lisérgicas y melodía carnosa. Tras este inicio tan anfetamínico nos espera un recorrido con altibajos pero con gozosos momentos, entre los que destacaría los aromas country de bella factura vocal de temas como We Have Passed Away o de la armoniosa The Narrow Gate. Las infecciosas guitarras hacen su aparición para desgarrar silencios en la fibrosa The New Word y en la estupenda Short Order Stewart, en la que giran a una especie de blues de riff realmente seco y duro ¡¡¡ Una gozada !!!. El tono más embriagador llega con la maravillosa Fly Baby, un tema que rezuma Grateful Dead por los cuatro costados, que está deliciosamente embadurnado de lisérgicas guitarras y sedante melodía que provoca sensaciones simplemente alucinante, uno de los temas cumbre del álbum. En otras, como el fantástico bonus Family Song nos llevan por un viaje alucinante de arrebatada psicodélia de tonos prog en guitarras exuberantes y órgano intenso, realmente fabulosa, otro excelente tema de altos vuelos.

Un grupo con influencias marcadas de muchos grandes, pero a los que no copian y que recomiendo a todos aquellos amantes del Frisco Sound, y que pequen ( como un servidor ) de curiosos... poco se pierde, creo que puede sorprender, a mi me ha sorprendido, y debo decir que gratamente.



Personal :

Frank Straight : Guitars.
Dave Zandonatti : Bass, Vocals.
Oliver McKinney : Keyboards.
Randy Gordon : Drums.
Bill Carr : Guitar, Vocals.





sábado, 8 de octubre de 2016

HORSE - HORSE (1.970)


Volviendo sobre los pasos de esos adictivos sonidos que me hicieron amar la Música, en esta ocasión doy un giro hacia un Heavy psych más atractivo, ese en el que las musculadas guitarras y las fluidas melodías toman el mando proporcionándote unas descargas emocionales que te agarran y no te sueltan envolviéndote en una atractiva atmósfera nada desdeñable, y para gozar de esas intensas sensaciones nos encontramos de nuevo con otro de esos estimables olvidados que tanto me apasionan y que han pasado por mis orejas recientemente, como es el caso de los británicos Horse y su notable álbum homónimo aparecido en 1.970, un excelente artefacto que aun sin contar con grandes canciones que sobresalgan sobre el resto, si que consiguen cuajar un sonido bastante compacto durante todo su recorrido, que es donde radica su secreto, dejando una sensación bastante satisfactoria al oyente.

Un solvente trabajo que posee fenomenales cortes del más meritorio heavy psych con los que logran envolverte en su resonancia tan penetrante, las buenas sensaciones llegan ya desde la inicial The Sacrifice, en la que crean un entorno sónico intenso acompañado de una turbadora interpretación vocal y aulladora melodía, similares derroteros sónicos nos encontramos en la efervescente To Greet The Sun, la vigorosa Freedom Rider, con ataques algo más rockeros, o la racial Lost Control y su pegajosa melodía, tres meritorias piezas repletas de fibrosos riffs y soleadas melodías. También nos presentan algunas piezas de trato más sugerente, pero sin perder el fulgor guitarrero, como es el caso de Step Out Of Line, la soberbia See The People Creeping Round a golpe de riff sonoro y poderoso... además de adictiva en su estimulante discurrir sónico, tal vez mi favorita, y Heat Of The Summer, de interesantes guitarras y pegadizo estribillo como en el anterior corte. Tampoco son desdeñables algunos apacibles cortes de envolvente atmósfera y deliciosa escucha, que entran con suavidad y dejan un regustillo más que agradable, como es el caso de la plácida And I Have Loved You, y el cierre Step Out Of Line, otro de los momentos que más me llaman la atención.

Buen y recomendable disco, a mí en estos últimos días reconozco que me tiene enganchado, cada escucha me conquista un poco más, y lo recomiendo sin paliativos ¡ Atreveros con el ! es de los que se merecen una escucha poco ambiciosa, pero que tendrá recompensa... ya me entendéis.

Personal :

Adrian Hawkins : Vocals.
Rod Roach : Guitars.
Colin Standring : Bass.
Ric Parnell : Drums.


THE GROUNDHOGS - LIVE UK TOUR '76 (2004)

Vamos con otro disco de esos que su paso por los altavoces asalta los sentidos por su rotundidad sonora, y que desde el primer momento ll...