jueves, 2 de marzo de 2017

CINDERELLA - UDKOKSNING I TRE SATSER (2.006)


Vuelvo a tomar la senda del blues nórdico, pero en esta ocasión el de ambiente más robusto de clara sintonía con el hard-blues psych, y para eso nada mejor que hincarle el diente a otro de esos discos al que en su momento no le presté la debida atención y al que justamente hoy le ha llegado su momento, como es el álbum Udkoksning I Tre Satser del trio danés Cinderella y que lo llevo machacando desde hace unos pocos días. No tengo mucha información sobre esta banda y su trayectoria, pero lo que he podido saber es que se trata de una edición del 2006 conteniendo temas grabados entre el 70 y el 72, con demos grabadas en estudio en 1970 y otros en directo grabados en Copenhagen en 1972, aunque las grabaciones en directo no tienen muy buena calidad, lo cierto es que el tono general es bastante satisfactorio y merece mucho la pena, con temas en los que se muestran, brutales, salvajes, enérgicos, precarios en la limpieza sonora y en el cuidado de lo que ofrecen, poco pulidos, pero, se me antojan fascinantes.

 Al escuchar este disco, es inevitable caer rendido ante temas de orientación bluesy, como ese lujazo para los oídos que es Parchman Farm, una abrasiva revisión del clásico de Mose Allison que te apabulla sin piedad, en el que la guitarra es el punto de encuentro incitandote a subir el volumen y destrozar los bafles de tu casa, una auténtica gozada, o ese puro fuego guitarrero que es el instrumental Ana-T-Nas. Otros devastadores momentos que se mueven por tonalidades más blues-psych son Sexbombe, con la guitarra a galope tendido y sin frenos, o como la hipnótica Udkoksning I Tre Satser. De los temas en directo destacaría ese fuerte impacto guitarrero de más de doce minutos que es Break Song Live, una descarnada jam en la que los tres miembros del grupo tienen su espacio para explayarse a gusto, para luego pasar al Red House Hendrixiano, con una buena demostración por parte del guitarrista Henning Kragh Pedersen, al que se le ve un buen manejo de las seis cuerdas. Incluso tenemos unas cuantas revisiones que siempre quedan bien para que nos sintamos a gusto, como es el Fire de Jimi Hendrix, el Mr. Fantasy de Traffic que lo convierten en un pesado hard-blues, o la rockanrolera Long Tall Sally para finalizar el recorrido.

Un disco para escuchar y disfrutar, que en general está más que bien, sorprendente en lo que propone y, si llega a a los oídos es un hallazgo que no deja indiferente ¡ goza de la experiencia !.

Personal :

Henning Kragh Pedersen : Guitars, Vocals.
Soren Hilligsoe : Bass, Vocals.
Allan Vokstrup : Drums.






2 comentarios:

  1. El que yo había escuchado de este grupo era otro homónimo del 1990 con temas de archivo que no sé si serán los mismos que este, o al menos algunos de ellos.

    La verdad es que no recuerdo demasiado como sonaban. A ver si refresco pronto la memoría...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No los controlo mucho, pero tengo la sensación que la edición de la que me hablas no difiere demasiado de esta, ya que según he podido leer mirando en la web, aquí recuperan todo el material que tenían.

    No son ningún pelotazo, pero a mi me han convencido unos cuantos temas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

THE GROUNDHOGS - LIVE UK TOUR '76 (2004)

Vamos con otro disco de esos que su paso por los altavoces asalta los sentidos por su rotundidad sonora, y que desde el primer momento ll...