jueves, 23 de marzo de 2017

CHUCK BERRY - LIVE AT THE FILLMORE AUDITORIUM (1.967)


Hoy le quiero hacer un pequeño, pero, merecidisimo homenaje al más importante e influyente músico y compositor del rock 'n' roll, y es que no se concibe el rock 'n' roll sin la música de este hombre, su eminencia Mr. Chuck Berry, rey, leyenda, genio, artista puro que nos dejó hace unos cuantos días, y lo voy a hacer con uno de los discos que he estado pinchando este fin de semana, aunque mi disco preferido de él es ...Berry is On Top de 1.959, que es el que mejor define lo que es el rock 'n' roll puro, no se que más se puede decir ( vamos, que para aquel que quiera entender la definición de rock 'n' roll, debería escuchar este trabajo que está plagado de temas clásicos que han hecho historia )... Pero, para esta ocasión prefiero cambiar de registro y traer el álbum Live At The Fillmore Auditorium, que es para mi gusto, uno de sus mejores directos grabado en 1.967, y que además cuenta con el aporte de la Steve Miller Band como banda de acompañamiento. Aquí no nos encontraremos sus clásicos inmortales, pues casi por completo el repertorio esta compuesto de ese blues que mamó en sus comienzos en su St. Louis natal, aunque algún rock 'n' roll cae, cómo no podía ser de otra forma.

El concierto es una sucesión de temazos uno tras otro, en el que pasa del blues, al R'n'B, para volver al rock'n'roll, da para todo, en una exhibición de dominio de la música de un tipo y una banda que son demasiado para dudar de lo que pueden hacer, con joyas clásicas de toda la vida como (I'm Your) Hoochie Coochie Man, una auténtica preciosidad, o Good Morning Little Schoolgirl, realmente maravillosa, donde la armónica se suelta de forma magistral. Otros momentos simplemente mágicos son la cálida y susurrante C.C. Rider, la sensual Driftin' Blues, puro terciopelo, o los instrumentales Feelin' It, otra delicia y la enérgica Flying Home, temas para disfrutar de una buena ración de blues, que cuando los coge un genio entre sus dedos resultan arrebatadores. Y para terminar dejo unos cuantos rock'n'rolles de esos que hacen que no pares de mover los pies, como Reelin' And Rockin, el megaclasico Johnny B. Goode. .... Música en estado puro, genial, indiscutible, imprescindible ....

Si te va la buena música, este disco es imposible que te defraude, además si te gusta el blues vas a alucinar. Atrévete a beber de esta pócima, no tiene desperdicio, el disco es simplemente una obra descomunal, con unos músicos fantásticos y un genio en las voces y la guitarra sencillamente único. ... Hasta siempre maestro ....

Personal :

Chuck Berry : Vocal, Guitar.
Steve Miller Band : Vocal, Guitar, Harp.
Tim Davis : Drums.
Jim Peterman : Organ, Piano.
Lonnie Turner : Bass.
Jim Cooke : Guitar.






sábado, 18 de marzo de 2017

APPLE - AN APPLE A DAY... (1.969)


En esta ocasión el viaje nos lleva al paraíso psicodélico británico de la mano de la excitante banda nacida en Cardiff Apple que nos dejó un único trabajo An Apple A Day... aparecido en 1.969. Un excelente trabajo que está repleto de un optimismo refrescante y luminoso, en el que nos pasean por entornos sónicos repletos de aires british-beat de amable trato y de enorme sensibilidad melódica, algunos golpes bluesy también transitan entre sus surcos, más algunas acometidas lisérgicas, un conglomerado que se caracteriza por una exquisita labor de composición, unas interpretaciones delicadas, elegantes y cuidadas, un armonioso tratamiento vocal, y unas preciosas melodías que hacen que escucharlo sea todo un festín para los sentidos.

Tal vez su vena beat sea la más contagiosa y efectiva a un primer impacto auditivo, gracias a esas construcciones melódicas tan imponentes, y creo que así lo demuestran algunos pasajes inmensos que subliman, como la inicial Let's Take A Trip Down The Rhine aderezada con una soleada melodía que engancha al instante, la tremenda Doctor Rock con su contagioso estribillo tonal y febriles guitarras que sorprenden y engatusan al tiempo, la tonificante Mr. Jones que suena embaucadora con su bonita linea vocal y su efervescente teclado, y ¡¡ cómo no !! la espléndida Buffalo Billycan que es otro delicado bombón melódico. Algo más de vigor sónico nos encontramos en la estupenda The Mayville Line, o en la desbordante Psycho Daisies más rockera y sucia, pero impoluta y sensacional. El regusto bluesy llega de la mano del clásico Rock Me Baby de imponentes guitarras que arden, y de la excitante Sporting Life que es mi  favorita del lote. También nos encontramos algunos acercamientos lisérgicos en la delicada The Otherside que se torna mágica con esa envolvente melodía, encantadora, crepuscular.

Escucha An Apple A Day y zambúllete en ese fantástico remolino de sensaciones que solo la buena Música ofrece y que la de calidad hace que no se olvide nunca ¡¡¡ Disfrútalo !!!.





jueves, 9 de marzo de 2017

POOBAH - LET ME IN (1.972)


Me doy un respiro bluesy y para esta ocasión me sumerjo en un baño mucho más fogoso, con un disco que me cautivó y atrapo al instante de echármelo al oído ya que está repleto de mucho nervio e intensidad sónica, como es el primer trabajo del tremendo power trio afincado en Ohio, Poobah que atiende al nombre de Let Me In, que fue parido en 1.972, y al que después de bastante tiempo he vuelto a él, precisamente esta mañana temprano mientras soportaba en el autobús acompañado de mi mp4 un pequeño atasco de camino a la capital y buceando en su interior me he topado con el y, algo me ha dicho que no me lo guarde para mi solo y lo comparta en este humilde espacio, y como no podía contenerme, pues aquí esta, ya que se trata de un muy disfrutable trabajo de hard-rock que es toda una psicótica descarga de energía de insuperable poderío guitarrero en el que luce sus habilidades Jim Gustafson, un sobresaliente guitarrista capaz de crear un sello sonoro propio con sus feroces riffs y nerviosos solos.  

Todo lo que nos encontramos entre sus surcos te atrapa lo suficiente como para que una vez empiezas con esa andanada hard que es Mr. Destroyer con su afilado riff y brumosa voz, haga que ya no puedas despegar los oídos de su escucha... Las guitarras acústicas y armoniosa voz se abren un embriagador caminar en la deliciosa Enjoy What You Have que es todo un regocijo para los oídos. A partir de aquí se van sucediendo uno tras otro endiablados fogonazos hard de guitarras distorsionadas y reververadas, riffs feroces que te golpean sin cesar, como ese toque salvaje que es Live To Work con su demoledor riff que es toda una apisonadora, la pesada Bowleen que es una alucinógena apología del riff nervioso, o esa grandiosa gozada que es Let Me In con solo de batería incluido. De los bonus, que son ni más ni menos que diez, y que son de agradecer, por que en su mayoría son realmente buenos, destacaría unas cuantas andanadas como Make A Man Outta You, el tremendo instrumental Upside Down Highway, o esa brutalidad que es Walk Of The Bug.

Un disco para volver al hard rock visceral setentero, instrumentalmente de excelente nivel... en el que todo es sorprendente e impactante.

Por mi parte, ya me he dado el gustazo de escribir unas lineas sobre el artefacto en cuestión. Ahora a seguir escuchando otras contundentes rarezas, de esas que se escuchan con agrado y nunca cansan.

Personal :

Jim Gustafson : Guitar, Vocals.
Phil Jones : Bass.
Glenn Wiseman : Drums.





jueves, 2 de marzo de 2017

CINDERELLA - UDKOKSNING I TRE SATSER (2.006)


Vuelvo a tomar la senda del blues nórdico, pero en esta ocasión el de ambiente más robusto de clara sintonía con el hard-blues psych, y para eso nada mejor que hincarle el diente a otro de esos discos al que en su momento no le presté la debida atención y al que justamente hoy le ha llegado su momento, como es el álbum Udkoksning I Tre Satser del trio danés Cinderella y que lo llevo machacando desde hace unos pocos días. No tengo mucha información sobre esta banda y su trayectoria, pero lo que he podido saber es que se trata de una edición del 2006 conteniendo temas grabados entre el 70 y el 72, con demos grabadas en estudio en 1970 y otros en directo grabados en Copenhagen en 1972, aunque las grabaciones en directo no tienen muy buena calidad, lo cierto es que el tono general es bastante satisfactorio y merece mucho la pena, con temas en los que se muestran, brutales, salvajes, enérgicos, precarios en la limpieza sonora y en el cuidado de lo que ofrecen, poco pulidos, pero, se me antojan fascinantes.

 Al escuchar este disco, es inevitable caer rendido ante temas de orientación bluesy, como ese lujazo para los oídos que es Parchman Farm, una abrasiva revisión del clásico de Mose Allison que te apabulla sin piedad, en el que la guitarra es el punto de encuentro incitandote a subir el volumen y destrozar los bafles de tu casa, una auténtica gozada, o ese puro fuego guitarrero que es el instrumental Ana-T-Nas. Otros devastadores momentos que se mueven por tonalidades más blues-psych son Sexbombe, con la guitarra a galope tendido y sin frenos, o como la hipnótica Udkoksning I Tre Satser. De los temas en directo destacaría ese fuerte impacto guitarrero de más de doce minutos que es Break Song Live, una descarnada jam en la que los tres miembros del grupo tienen su espacio para explayarse a gusto, para luego pasar al Red House Hendrixiano, con una buena demostración por parte del guitarrista Henning Kragh Pedersen, al que se le ve un buen manejo de las seis cuerdas. Incluso tenemos unas cuantas revisiones que siempre quedan bien para que nos sintamos a gusto, como es el Fire de Jimi Hendrix, el Mr. Fantasy de Traffic que lo convierten en un pesado hard-blues, o la rockanrolera Long Tall Sally para finalizar el recorrido.

Un disco para escuchar y disfrutar, que en general está más que bien, sorprendente en lo que propone y, si llega a a los oídos es un hallazgo que no deja indiferente ¡ goza de la experiencia !.

Personal :

Henning Kragh Pedersen : Guitars, Vocals.
Soren Hilligsoe : Bass, Vocals.
Allan Vokstrup : Drums.






THE GROUNDHOGS - LIVE UK TOUR '76 (2004)

Vamos con otro disco de esos que su paso por los altavoces asalta los sentidos por su rotundidad sonora, y que desde el primer momento ll...