miércoles, 28 de septiembre de 2016

LOVE AFFAIR - THE EVERLASTING LOVE AFFAIR (1.968)


Dejamos de lado los sonidos más densos e intensos de las últimas entradas para darnos una vuelta por esa psicodelia de tonos pop que acaricia la piel y que algunos quemamos a base de bien en el pasado, y estoy hablando del excelente The Everlasting Love Affair que es como se titula el primer trabajo de los británicos Love Affair que vió la luz allá por 1.968. Un disco gratificante en todo su contenido que últimamente tenía bastante olvidado, pero que en estos días está volviendo a hacer las delicias de este empedernido escuchador, en el que nos dejan pinceladas de radiante psicodelia mezclada con un efervescente pop y algunas gotas de soul de popero poso, todo ello repleto de unas perfectas construcciones melódicas de irresistible gusto en voces de las que dejan gozo en el oyente, que es como un viaje temporal a los años sesenta, cuando había algo por lo que cantar y soñar.

Con el primer y colorido corte Everlasting Love que está maravillosamente orquestada, y que deja una impronta de lo que nos deparará la escucha entera, aires de psicodelia con acento de animoso beat que llegaría a lo más alto de la lista de éxitos. El buen rollo que provoca el inicio continua en temas de soleada linea melódica, como es el caso de la crepuscular So Sorry de cálidos coros y vibrante guitarra ¡ realmente estupenda !, de la luminosa Rainbow Valley con unos arreglos de metales maravillosos, o la animosa de tonos soul A Day Whithout Love con sus estupendos coros. Las melodías de acento pop con un tono más sosegado llegan de la mano de la gratificante Once Upon A Season, la acariciadora Please Stay, o la sedosa The First Cut Is The Deepest. Más briosas suenan 60 Minutes (Of Your Love ) con cierto toque lisérgico, y la fascinante The Tree de encendida guitarra. Luego tenemos algunos clásicos realmente emocionantes que no hay que perderse, como la fenomenal Tobacco Road pletórica de fuerza e intensidad, la radiante Hush con su melodía pegadiza y ritmo encendido que en estos días está sonando mucho en mi equipo, o la embaucadora Handbags And Gladrags, otro tema que no me canso de escuchar, tres temas que justifican por si solas la escucha de este álbum y que son suficientes para ganar a un servidor a la causa, y que tengo claro que se van a quedar durante un tiempo en mis oídos.

Un trabajo destacable con algunos momentos excelentes y que se escucha con mucho gusto, porque está repleto de disfrutables melodías cantadas con pasión y extraordinaria voz que son vitamina contra estados de aburrimiento y cierto bajón post-verano.

Personal :

Steve Ellis : Vocals.
Morgan Fisher : Keyboards.
Mick Jackson : Bass.
Maurice Bacon : Drums.
Rex Brayley : Guitar.



jueves, 22 de septiembre de 2016

BAUMSTAM - ON TOUR (1.975)



De nuevo nos vamos hacia atrás en el tiempo para conectar con esa época y esa música que nos lleva irremediablemente a tocar las estrellas a través de los pabellones auditivos. Y de nuevo nos damos un paseo por la vieja Europa para sentirnos poseídos por las gozosas sensaciones, todas ellas disfrutables que emanan de la descarnada música de los alemanes Baumstam y su álbum On Tour aparecido en 1.975. Y es que con este trabajo volvemos a recuperar un tipo de sonido de esos que cuando nos entran, nos llegan hasta dentro, porque son desgarradores, descarnados, todo en uno, que hace del disco un disfrute continuo.

Con unos temas que se sustentan en riffs exasperados y mucho fuzz en el ambiente que no baja ni un ápice durante todo el recorrido del álbum, donde los momentos auténticamente radicales en su concepción se mezclan de manera portentosa con instantes psych progresivos en los que nos llevan hasta donde quieran, como en ese monumento que es Hold Me ¡¡¡ qué pasada, joeeeeeeeé!!! con la voz a tono de la delicadeza de la composición y unas convulsas guitarras que estremecen cuando quieren ¡¡¡ Tremenda, celestial !!!. Las exuberantes guitarras de desgarrada sonoridad también quedan patentes en temas de una densidad que te rasga y te atraviesa, como es el caso de la visceral Fifteen Years Old Mary, que es una estremecedora orgía de sensaciones, Jazz Break o ese arañazo al alma que es Dusty Roads, tres abrasadores desgarros a flor de piel que se hacen con tus sentidos, a la vez que nos ayudan a levitar con otros momentos de calma chicha como son Last Letter, o la maravillosa He's A Liar, realmente una delicia.

Un disco para dejarse llevar, dejarse aplastar y viajar por los senderos de la psych más desnuda dotada de esas andanadas de fuzz que tanto nos apasionan, en la que todo estalla en una brutal anarquía de sonidos guitarreros perfectamente controlados y que te llevan tan arriba... pues eso, no le des pausa a los momentos de gozo y atrevete con esta amalgama de sonidos que impactan y estremecen...  

Ulrich Klawitter : Guitar, Vocals.
Michael Lobbe : Guitar.
Volker Wobbe : Bass.
Gerhardt Meyer : Drums.




jueves, 15 de septiembre de 2016

YOUNG FLOWERS - DR SESSIONS 1969-70


Vuelvo a la carga con otro grupo cuya música me ha dado toneladas de placer en forma de sonidos en esos días de reposo corporal y mental veraniego ( parece que fue hace décadas ), ha sido esta gran sorpresa danesa que atiende al nombre de Young Flowers y su álbum DR Sessions, en el que podemos disfrutar de varias sesiones en los estudios de la radio danesa grabadas entre los años 1.969 y 1.970. Un álbum que es una auténtica andanada de heavy psych destilado con fuerza desde tierras nórdicas ( y ya van unos cuantos los que hemos saboreado por este garito y nos han transmitido maravillosas sensaciones, difícil lo ponen estos nórdicos ¡¡¡ Rediéz !!! a cada cual que traigo me gusta más), en el que la ruda guitarra de Peer Frost te desgarra la piel cuando ejecuta esos riffs musculados que te crujen y esos ásperos solos que te cortan sin misericordia alguna y que llenan de vitalidad y fulgor a este arremetedor trabajo, en unos temas con destellos a grandeza a los que terminas enganchado.

Arrancan con dos temas de agitada atmósfera instrumental que consiguen enganchar al oyente ya desde el inicio, como son The Pusher y sus 13,38 minutos de trabajada intensidad guitarrera y Come Along con un convulso pasaje guitarrero en su parte final, dos temas en los que muestran cierta resonancia a bandas como Cream. También pinta bien por su rudo desarrollo instrumental el cierre Pioneer/Leave My Cryin', otra extensa pieza repartida en dos partes, una inicial de orientación más jazzy gracias al acompañamiento de metales y armónica, muy bien condimentada por una aguerrida base rítmica y otra final de base más hard blues consiguiendo una interesante mezcla de gozosas sensaciones. Otras destacables piezas de acometida bluesy plenos de fuerza que suenan más que bien, son la robusta I Want You To Know que suena lenta, a la vez que intensa, pero sin perder fuerza gracias a un riff pegajoso y un vigoroso solo de guitarra, de esos que hacen daño de lo bien que suena, y la infecciosa Turn Mer On con su rugoso riff que aumenta el poder de la canción, dos estupendos temas repletos del suficiente enganche como para disfrutarlos hasta el cansancio.

Un disfrutable impacto sonoro que encandila por sus tremendos desarrollos guitarreros, de una de las bandas más significativas del panorama danés de la época dorada setentera ... De modo que la invitación a echarle una escucha ya está hecha...

Personal :

Peer Frost : Guitar, Vocals.
Peter Ingemann : Bass, Vocals.
Ken Gudman : Drums.
Bent Hesselmann : Flute, Saxophone. (1970)
Peter Thorup : Vocals, Guitar, Harmonica. (1970)


domingo, 11 de septiembre de 2016

AFTER TEA - AFTER TEA (1.970)


Seguimos dándonos una vuelta por donde los sonidos nos lleven y como en este garito no tenemos fronteras ( lo eterno no sabe de lugares ) pues nos desplazamos por todos los territorios que tengan algo interesante que pasar por nuestros oídos, así que viajamos con mucho placer a tierras holandesas y nos empapamos de las agradables sensaciones que nos transmite la banda After Tea que nos aplastan con un hard blues de altura, eso que nos gusta tanto, en su homónimo tercer trabajo aparecido en 1.970. Un trabajo fascinante y disfrutable que dejo huella más allá de sus fronteras.

Lo que tenemos ante nuestros oídos es toda una descarga musical tremenda de la que altera los sentidos y captura al oyente, hecho con fuerza y energía, si no, basta perderse en esa brutal andanada instrumental de más de veinticinco minutos en el que la banda luce en todo su esplendor, y que es un estremecedor ataque a los sentidos llamado Trial-Punishment-The End para darse cuenta de ello, en el que la guitarra te lleva en volandas cabalgando de manera salvaje durante todo el recorrido a base de riffs sangrantes y solos afilados que rasgan la piel, con unos devaneos de órgano que provocan un ambiente realmente orgásmico, y que resume maravillosamente lo que el grupo es, quiere y recrea ¡¡¡ brutal y apoteósica !!! , todo un disfrute para los sentidos que uno no se puede perder. Otros momentos álgidos en los que nos llevan por terrenos más bluesy son la abrasiva y palpitante Jointhouse Blues, guiada por una refrescante armónica y con esa guitarra rasgándote con su poderoso riff, además de la excepcional y robusta Let's Come All Together con ese riff tan pegajoso, dos piezas que resaltan de entre lo más recomendable del álbum. En otras, los sonidos más dinámicos de You've Got To Move I se mezclan con delicias complacientes y gratificantes como I'm Here, ambas poseen cierta resonancia psicodélica.

En definitiva, un consistente y genuino disco de hard blues contundente y sin concesiones, primitivo y poderoso, sin nada que ocultar para disfrutar de la Música aplastándote con gusto, y con el suficiente enganche como para no pasar desapercibido ante el amante del buen hard blues setentero. ¡¡¡ Disfrútalo !!!

Personal :

Ferry Lever : Guitars. Vocals.
Ulli Grün : Teclados, Vocals.
Polle Eduard : Bass, Vocals.
Ilja Gort : Drums.




lunes, 5 de septiembre de 2016

IVORY - IVORY (1.968)


Seguimos viajando por esos senderos musicales repletos de psicodelia de la que araña la piel y, que tan buenos momentos de éxtasis sensorial me han proporcionado durante estos días de reposo vacacional, en esta ocasión nos acercamos a otra de esas bandas que quisieron dar un impulso al sonido West Coast de tonalidades lisérgicas que tanto nos llena, se trata de los angelinos Ivory y su álbum homónimo publicado en 1.968. Estamos ante otra de esas historias olvidadas que cuando los altavoces empiezan a escupir su música, te agarra y no te suelta, y es que tiene un marcado regusto a bandas como Jefferson Airplane o los Doors más que gratificante. No es que sea una joya ¡ vivame dios que no ! que para eso están otras muchas cosas que han aparecido por esta casa, pero si que es una propuesta bastante interesante que gira alrededor de la impresionante y exquisita, maravillosa y sutil, impactante y visceral.... todo eso y mucho más provoca la voz de Chris Christmas que surge por todas partes sumergiendote en un ambiente de desgarradora belleza y entrando en los sentidos hasta llegar a los confines de las entrañas, y junto a ella, los dorsianos teclados se mezclan con una guitarra ácida que provoca sensaciones simplemente alucinantes, y que tienen un papel más que importante en el sonido que llega hasta nuestros oídos.

Cómo he dicho anteriormente, no voy a caer en la tentación de decir que este Ivory es una joya inmensa y bla,bla,bla, ... pero si que se trata de un buen disco de tonalidades psycho que se escucha con mucho agrado, gracias a momentos en los que te envuelven con esa voz de encantadora textura como en la deliciosa A Light, la acariciadora All In My Mind o ese encanto llamado Grey November, tres momentos de belleza suprema que suenan a gloria, con la voz de Chris Christmas penetrándote por todos los sentidos, porque esta encantadora voz engancha. Otros momentos de auténtica magia serían Free And Easy con ese toque jazzy tan sugerente, o la suave brisa californiana que desprende Losin' Hold. También nos entregan temas de pura psych de altos vuelos, donde la energía estalla por todos lados, como en la tremenda A Though, con una guitarra fuzzy que levanta la piel, la descarnada Silver Rains, de nuevo con una guitarra fuzzy que lacera los oídos o la visceral I, Of The Garden, con un órgano maravilloso y la voz que te agarra y te hace parte de ella, tres barbaridades psycho con el que la piel vibra y los sentidos se ponen a punto, contundentes y duras en ocasiones como para aplastarte pero siempre con ese halo de belleza que llevan en su interior.  

En definitiva, un grupo apasionante, o al menos a mi me apasiona cuando lo paso por los altavoces, con sonidos de tremenda psycho que golpean sin cesar las neuronas y no dejan indiferente, que están perfectamente engarzados con momentos de melodías más suaves que mueven los sentidos en direcciones opuestas.... Un contrapunto precioso ....    

Personal :

Chris Christmas : Vocals.
Kenny Thomure : Guitars, Vocals.
Mike McCauley : Organ, Piano, Vocals.




THE GROUNDHOGS - LIVE UK TOUR '76 (2004)

Vamos con otro disco de esos que su paso por los altavoces asalta los sentidos por su rotundidad sonora, y que desde el primer momento ll...