viernes, 20 de mayo de 2016

TERRY BROOKS & STRANGE - TRANSLUCENT WORLD (1.973)


De nuevo nos sumergimos un poco en esos sonidos de auténtico poder a base de guitarras descarnadas que destruyen todo lo que se encuentran a su paso logrando elevarnos del sillón y llevándonos hasta donde nadie pueda alcanzarnos, vamos, hasta el infinito y algo más allá. Así que nada mejor que abrirle las puertas de este tugurio a la abrasadora música de Terry Brooks And Strange y su álbum debut de 1.973 Translucent World, una obra de tremendo heavy-psych repleta de guitarras que se meten por todos lados rasgándote la piel a tiras. Bendita locura la que se marcó este músico californiano, en el que las descarnadas guitarras manejadas por Terry Brooks son la fiesta de la función, dándose un festín durante todo el disco, siendo un constante desvarío de ásperos solos y riffs cortados a cuchillo, aderezado por  momentos con unos teclados que te llevan al éxtasis.

Tremendo del impacto sonoro que uno se lleva ya desde la inicial Jimi, una enloquecida barbaridad en la que Terry Brooks te estremece con su guitarra desgarrando las seis cuerdas hasta impactar en tus sentidos de forma tremebunda. Los enloquecidos momentos también conviven con otros mas serenos en los que los furiosos riffs y los punteos cortantes se entremezclan con una profusión de cósmicos sintetizadores que asaltan tus sentidos terminando por convertirse en inspirada belleza como en el caso de Ruller Of The Universe con sus mas de once minutos de viaje eterno, maravillosas sensaciones nos llevamos con Lost que es capaz de erizarte la piel con esa dolorida guitarra que parece llorar a la nada, o esa magia que desprende las sugerente sonoridad de Hey Mr. Lonely Man que se te mete como un sueño y te transporta hasta el infinito. Y que decir de la maravillosa locura en la que convierte una de mis preferidas del álbum y que me lleva hasta donde quiere, el clásico blues de Willie Dixon, Spoonful que es para extasiarse, toda una furiosa acometida de rotundo e intenso blues-psych que te llega, te atraviesa, y sobre todo te aplasta, con un riff de guitarra que te va golpeando sin pausa ¡ Una gozada!. El resto también son temas para dejarse ir, pero estas son las que mas me enganchan.

En definitiva, un buen disco que hay que tener, escuchar, saborear y desmenuzar si te gustan las andanadas heavy-psych en estado puro, que me da a mí que no defraudará al que decida transportarse por sus descarnados surcos, que te harán subir a lo mas alto con esa guitarra de fuerza endiablada que te lleva, te lleva, te lleva hasta hacerte vibrar ......

Personal :

Terry Brooks, Guitar, Vocals.
Bob Griffin, Donnie Capetta : Bass.
Don Hastle, Jim Chapman: Drums.
John Kotch : Keyboards.


2 comentarios:

  1. Un disco muy peculiar este de Strange. A mí me costó al principio, no sé si porque esperaba algo más, digamos, al uso o que, pero vale mucho la pena.

    ResponderEliminar
  2. Es un poco dispar, alterna momentos en los que se desliza por la psycho mas tremenda, con otros algo mas dispersos, pero después de unas cuantas pasadas, termina por disfrutarse de forma plena.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

THE GROUNDHOGS - LIVE UK TOUR '76 (2004)

Vamos con otro disco de esos que su paso por los altavoces asalta los sentidos por su rotundidad sonora, y que desde el primer momento ll...