jueves, 26 de mayo de 2016

NOVEMBER - EN NY TID ÄR HÄR ... (1.970)


Cómo es lo habitual por este tugurio, intento no traer esos redondos que los asiduos que se pasean por los blogs musicales prácticamente todos conocen y están demasiado trillados, así, que rebusco de nuevo entre lo que me hace gozar, y aunque debo dejar de lado lo más de lo más de mis ídolos supremos, echo mano de entre mi colección de poco habituales que creo que merecen la pena reivindicar, y como hoy necesito alegrarme el día, nada mejor que una cerveza bien fría y los sones de una aguerrida banda nórdica machacándome las entrañas ( y van ...) de las que me hacen sentir bien y que me resulta de lo más interesante y que hace tiempo que no la paso por los altavoces y que en estos momentos me parece de lo mas adecuado para calmar almas inquietas. Se trata del power trio sueco November y su álbum debut de 1970 que atiende al título de En Ny Tid Är Här..., para el que suscribe una auténtica joyita, un fantástico disco de eso que nos vuelve locos, y que siga, el hard psych de guitarras excitantes y poderosa base rítmica, con algunas pinceladas jazzy, y algún que otro toque bluesy, dentro todo ello de esa corriente enérgica tan típica de las bandas nórdicas setenteras.

Un trabajo que está repleto de temas enormes, que demuestran el talento tanto compositivo como interpretativo del grupo, un auténtico deleite es escuchar Mount Everest que abre el disco, con un riff realmente potente alrededor del contraste que supone esa calidez de la voz y las bonitas pinceladas de una melodiosa flauta. Otros maravillosos momentos de hard psych lacerante son la aplastante En Annan Värld, la cautivadora Sekunder (Förvandlas Till Är), la exuberante Gröna Blad, o ese trallazo que es Ta Ett Steg In I Sagans Land, excelentes cabalgadas que se te meten muy dentro con todos los ingredientes del buen hard, riffs pesados que lo envuelven todo con base rítmica poderosa. También tenemos algunos temas de emociones delicadas que apaciguan los sentidos como la bella Lek Att Du Är Barn Igen. Pero, lo mejor para mi llega cuando nos regalan momentos de enérgica carga bluesy, como en el caso de En Enkel Sang Om Dig, o esa barbaridad que es Varje Gang Jag Ser Dig Känns Det Lika Skönt. ...Toda una propuesta fascinante es la que nos presenta esta banda nórdica en su debut, que hay que disfrutarlo, saborearlo y pasear por sus surcos hasta reventar de placer ...

Un disco que hará las delicias de los amantes del buen hard psych, duro y pesado, con ciertos toques de sutileza que nunca vienen mal. ¡¡¡ Disfrútalo !!!, una banda así no suele dejar indiferente, por fortuna para los que gozamos con este tipo de música.


Personal :

Richard Rolf : Guitar.
Christer Stalbrandt : Bass, Vocals.
Björn Inge : Drums, Vocals.


viernes, 20 de mayo de 2016

TERRY BROOKS & STRANGE - TRANSLUCENT WORLD (1.973)


De nuevo nos sumergimos un poco en esos sonidos de auténtico poder a base de guitarras descarnadas que destruyen todo lo que se encuentran a su paso logrando elevarnos del sillón y llevándonos hasta donde nadie pueda alcanzarnos, vamos, hasta el infinito y algo más allá. Así que nada mejor que abrirle las puertas de este tugurio a la abrasadora música de Terry Brooks And Strange y su álbum debut de 1.973 Translucent World, una obra de tremendo heavy-psych repleta de guitarras que se meten por todos lados rasgándote la piel a tiras. Bendita locura la que se marcó este músico californiano, en el que las descarnadas guitarras manejadas por Terry Brooks son la fiesta de la función, dándose un festín durante todo el disco, siendo un constante desvarío de ásperos solos y riffs cortados a cuchillo, aderezado por  momentos con unos teclados que te llevan al éxtasis.

Tremendo del impacto sonoro que uno se lleva ya desde la inicial Jimi, una enloquecida barbaridad en la que Terry Brooks te estremece con su guitarra desgarrando las seis cuerdas hasta impactar en tus sentidos de forma tremebunda. Los enloquecidos momentos también conviven con otros mas serenos en los que los furiosos riffs y los punteos cortantes se entremezclan con una profusión de cósmicos sintetizadores que asaltan tus sentidos terminando por convertirse en inspirada belleza como en el caso de Ruller Of The Universe con sus mas de once minutos de viaje eterno, maravillosas sensaciones nos llevamos con Lost que es capaz de erizarte la piel con esa dolorida guitarra que parece llorar a la nada, o esa magia que desprende las sugerente sonoridad de Hey Mr. Lonely Man que se te mete como un sueño y te transporta hasta el infinito. Y que decir de la maravillosa locura en la que convierte una de mis preferidas del álbum y que me lleva hasta donde quiere, el clásico blues de Willie Dixon, Spoonful que es para extasiarse, toda una furiosa acometida de rotundo e intenso blues-psych que te llega, te atraviesa, y sobre todo te aplasta, con un riff de guitarra que te va golpeando sin pausa ¡ Una gozada!. El resto también son temas para dejarse ir, pero estas son las que mas me enganchan.

En definitiva, un buen disco que hay que tener, escuchar, saborear y desmenuzar si te gustan las andanadas heavy-psych en estado puro, que me da a mí que no defraudará al que decida transportarse por sus descarnados surcos, que te harán subir a lo mas alto con esa guitarra de fuerza endiablada que te lleva, te lleva, te lleva hasta hacerte vibrar ......

Personal :

Terry Brooks, Guitar, Vocals.
Bob Griffin, Donnie Capetta : Bass.
Don Hastle, Jim Chapman: Drums.
John Kotch : Keyboards.


sábado, 14 de mayo de 2016

CARSON - ON THE AIR & BLOWN (1972-73)


Como necesito tirar de esos sonidos que hacen levantarme el alma hasta rozar las estrellas, para disfrutar de lo bueno, que de eso es de lo que se trata, vuelvo a degustar con la calma que se merece otro de esos trabajos que nos dejaron grupos de trayectoria mas que interesante que quizás no llegaron hasta donde debían ( pero que seguirán visitándonos ), y es que cuando la aguja se posa sobre los desgastados surcos de uno de esos redondos poco reivindicados y las notas son escupidas por los altavoces me hacen llegar al infinito, y lo hago con un disco de exuberante blues eléctrico con algunas gotas jazzy que es una efectiva descarga para los sentidos, de ese que después de escucharlo deja un regusto maravilloso, y todas esas maravillosas sensaciones están plasmadas de forma efectiva por la sensacional banda australiana Carson en los dos redondos que nos dejaron, Blown grabado en estudio en 1972 y el directo On The Air de 1.973, ambos están contenidos en la reedición en cd. Dos fenomenales trabajos repletos de clase para aburrir.

Dos discos donde se demuestra que amar el blues no va ligado con lugares ni espacios, que es algo que sale del talento y la devoción a los sonidos tradicionales, y estos australianos lo demuestran como mejor saben, entregándonos dosis de clase, magia, seda, con unos temas que son todo un fogonazo de reconfortante blues y algunos retazos de tonalidades jazzy, pero sobre todo lo que hay es mucha libertad a la hora de exponer lo que sentían y les salía del alma, con unos temas absolutamente brillantes de emocionante ingravidez como Laid-Back Feel / Dust My Broom, una verdadera y monumental mezcla de pasión jazzy junto a la sensibilidad bluesy del clásico de Elmore James, o esa emocionante revisión del clásico de Billy Roberts que es Hey Joe, intensa y brutal, en el que las guitarras cortan el aire ¡¡¡ Una gozada !!!, a otros momentos mucho más intensos, llenos de energía, que son todo un paseo por el blues mas fogoso, como en el caso de Rock And Roll Game o ese desgarro para erizar la piel que es Boogie, donde todos los instrumentos vuelan por doquier de forma esplendorosa y con unos pegajosos riffs que son algo realmente genial o esas caricias en la piel que son Sunday In The City y la emotiva Up In Queensland, que me parece simplemente deliciosa.

Un disco para disfrutar, para dejar que todo te lleve  y sobre todo que te llene, perfectamente elaborado, con algunas versiones excepcionales de clásicos que hacen vibrar y otras hechas con un gusto exquisito por el grupo. ... Siempre se le podrá pedir mucho más a un disco, pero cuando se da algo con una elaboración de tan altísimo nivel como esto, la verdad es que uno se queda a gusto, en mi opinión muy escuchable  ...

Personal :

Broderick Smith : Vocals, Harmonica.
Ian Winter : Guitar.
Mal Logan : Keyboards.
Greg Lawrie : Guitar, Slide Guitar, Dobro.
Gary Clarke : Bass.
Tony Lunt : Drums.
Mal Capewell : Sax.



domingo, 8 de mayo de 2016

CHRISTOPHER - WHAT'CHA GONNA DO ? (1.969)


Seguimos de viaje por esos caminos que casi nadie suele transitar salvo los que sabemos lo que nos podemos encontrar al final del viaje, que son fantasías en formas de notas musicales de las que dejan huella y nos apasionan, acompañado de bandas que no fueron más allá a pesar de lo que atesoraban, que era mucho y bueno. En este caso desde las lejanas tierras de North Carolina nos llega Christopher con un disco bajo el brazo cargado de hard psych en estado puro ( un estilo que me encanta, en ocasiones me apasiona y otras me vuelve loco ), y que se encuadra dentro de esos fantásticos trabajos de la época sesentera dominado por un excelente trabajo de las guitarras adornado de lisérgicas armonías vocales, aunque en el caso del grupo que nos visita hoy no llegaron mucho mas allá musicalmente, este álbum me parece de lo mas interesante.

Tremenda descarga inicial de 12 minutos con la homónima What'cha Gonna Do ?, un aplastante tema que está repleto de un hard psych poderoso, arrasador, con unas entregadas guitarras cargadas de fuzz que abruman, manejadas maravillosamente bien y que van abrasándote durante todo el desarrollo hasta quemarte el alma, una auténtica gozada sonando a 70 a tope, como debe ser, pura suciedad con clase, primitivo, añejo... ¡¡¡ Fantástico !!!. También hay momentos para degustar y que son un viaje alucinante a través guitarras sedosas arropadas de manera exquisita por las melódicas voces, como en el caso de Death Song, o la deliciosa The Great Clock. Mas pesada, dura, suena la tremenda Holiday, en el que el riff de guitarra te cae como una losa desgarrándote por dentro, una auténtica barbaridad. El blues llevado a ritmo de guitarras suaves llega con el cierre Day Of Sunshine, excitante, sublime, pura seda para llevarte a las estrellas, o por ahí arriba. ... vibrantes temas que te golpean los sentidos sin ningún pudor ...

No será la joya de la corona, ni ese disco que sabes que está por encima del mundo, pero este What'cha Gonna Do ?, es un disco enérgico que se escucha sin esfuerzo, con momentos memorables que siempre acompañan y puedes tirar de ellos cuando necesitas algo gozoso que llevarte a los oídos y eso no es fácil ni está al alcance de cualquiera. ... Un grupo que merece la pena descubrir para disfrutar de un buen fogonazo de hard-psych, con algún ramalazo blues ...

Personal :

Frank Smoak : Guitar, Vocals.
Steve Nagle : Guitar, Vocals.
Bill McKee : Bass, Vocals.
Gary Lucas : Drums.


lunes, 2 de mayo de 2016

FOGHAT - FOOL FOR THE CITY (1.975)


El disco que nos visita hoy, es de otro de esos grupos que fue lo que quiso dentro de ese estilo que tanto me gusta, el hard boogie, en una época quizás demasiado olvidada, pero que a mi me ha dado momentos de auténtica gloria. Y es que lo que contiene en su interior este Fool For The City  de esa auténtica máquina de hacer boogie llamada Foghat (que nació de la cenizas de Savoy Brown ), me parece toda una auténtica joya del hard boogie mas enérgico, más descarnado y auténtico, ese que se te cae encima con la pesada carga de los instrumentos en cada tema produciendo una auténtica descarga de energía directa a los sentidos. Y es que para un servidor que adora este estilo todo lo que nos aparece entre los surcos de este maravilloso redondo, es una auténtica gozada para los sentidos a base de guitarras que parecen salirse de los surcos y que te llevan en volandas durante todo el recorrido sin darte ningún respiro.

Y es que Foghat es una banda llena de energía, puro nervio hard boogie clavándote cada nota hasta las entrañas, una banda tremenda con una capacidad musical excelsa y desgarradora en su sonoridad, repleta de ambientes poderosos a base de riffs que te golpean sin piedad. Y este álbum es la demostración pura y dura de lo que eran capaces de desarrollar en esos años, una obra de auténtico poderío, con temas tan maravillosos en los riffs creados para crujir el alma, como la inicial Fool For The City, una perfecta demostración de fuerza, en el que los riffs te caen como una losa, o la pasional Drive Me Home, en la que vuelven a marcar terreno a base de guitarras que son todo un ciclón. Slow Ride es otro auténtico trallazo con otro de esos riffs que te aplastan y una slide desgarradora. En la bluesy My Babe entran de nuevo pesados, todos galopando sin cesar y con un estribillo de esos que se te quedan pegados al cerebro. Calman un poco el tempo en la revisión del clásico de Robert Johnson, Terraplane Blues, donde una desenfrenada slide se despacha a gusto. ... Un apasionante puñado de canciones que no tienen desperdicio y que nos sirve simplemente y nada menos que para disfrutar de la buena música, quizás sin otra pretensión que la de llegar a excitar nuestros sentidos ...

Esta tarde ha sido todo un auténtico gustazo, el volver a llevarme a las orejas este tremendo álbum, de un banda maravillosa de esa época tan auténtica que solo daba lugar a obras tan tremebundas como esta. ... Una increíble andanada de buen hard-boogie, que deja con la boca abierta a todo el que se acerca a el ¡ Deja que la música de este Fool For The City te inunde, no hace falta más ! ...

Personal :

Rod Price : Guitar, Slide, Vocals.
Dave Peverett : Guitar, Vocals.
Roger Earl : Drums, Percussion.
Nick Jameson : Bass, Keyboards, Vocals.



THE GROUNDHOGS - LIVE UK TOUR '76 (2004)

Vamos con otro disco de esos que su paso por los altavoces asalta los sentidos por su rotundidad sonora, y que desde el primer momento ll...