Después de una pequeña temporada de trabajos forzados en casa, retomo de nuevo el blog con energías renovadas, además de recuperar el hábito de pasarme por las casas musicales mas recomendables de la blogosfera que las tenía un poco olvidadas. Y para comenzar a quitarme el mono de todas estas semanas fuera de onda ( cómo echaba de menos mis dosis diarias de exquisiteces musicales ), nada mejor que traer un pildorazo bluesy con mucho toque jazzy absolutamente electrizante de una de mis bandas favoritas como son The Climax Blues Band y su genial segundo trabajo Plays On que vio la luz en 1.969, y que hacía años que no lo pasaba por las orejas, por lo que me ha parecido un buen momento para revisionarlo de nuevo. La verdad es que todos sus primeros trabajos son bastante adictivos, pero yo me quedo con este segundo que tiene un toque diferente a su debut que era algo más clásico, en este predominan sonidos mas fusionados , además de ser el primer trabajo de su discografia que me tuvo enganchado durante una buena temporada. Todo el disco es bastante remarcable y su audición pasa como un suspiro por que es toda una delicia, y te preguntas como una banda así no tuvo mas repercusión en su día, ya que todos sus trabajos poseen una calidad y un nivel instrumental altísimo, sobremanera Peter Haycock, una de mis debilidades guitarreras de siempre.
Los temas son geniales, tanto los que se expanden hacia dimensiones jazzy como la inicial Flight, en la que le dan a los vientos un protagonismo merecido, además de contar con un excelente solo de guitarra, o la suave y sutil Littler Girl, como los de espíritu mas fusión como Cubano Chant, pero cuando entran en los temas mas bluesy ya son la repera y te ponen la piel de gallina tu... porque en temas como So Many Roads, que es todo feeling y donde Peter Haycock nos regala un soberbio y emocionado solo de guitarra tocado con una naturalidad y una elegancia pasmosa, Hey Baby, Everythings Gonna Be Alright Yeh Yeh Yeh, en la que nos dan en la cara con un demoledor blues, City Ways, que sigue por los mismos derroteros de la anterior, la mas vitaminada Crazy 'Bout My Baby, o esos descomunales y enérgicos bonus que son Like Uncle Charlie y Loving Machine, en todos ellos están brutales y son para flipar, que manera de tocar la guitarra de Peter Haycock, no quiero exagerar, pero no me emocionaba tanto escuchando estos temas desde hacía muchoooo tiempo, de nuevo me han conquistado si señor.
Si no lo conocéis, darle una escucha, pasareis un buen rato, no es blues sudoroso ni explosivo, pero nos regalan unos temas repletos de una profundidad sónica insuperable, y está lleno de buen gusto y mejor saber hacer. ... Una gozada de disco de principio a fin, lleno de matices, fantásticos arreglos de vientos y una poderosa guitarra de la mano de ese fantástico guitarrista que es Peter Haycock que seduce al oyente de forma sibilina ...
Personal :
Peter Haycock : Guitar, Vocals.
Colin Cooper : Sax, Harmónica, Vocals.
John Cuffley, George Newsome : Drums.
Derek Holt : Bass, Guitar, Mellotron.
Richard Jones, Art Wood, Peter Filleul : Keyboards.
Bienvenido de nuevo, grumete. Se echaban de menos tus recomendaciones, y este tiene buena pinta. No conocía ni de oidas a este grupo.
ResponderEliminarPor cierto, ayer estuve escuchando el de Devil's Kitchen que pusiste aquí y es un pelotazo West Coast de los buenos!
Saludos!
La Climax Blues Band ( en sus inicios se llamaban Climax Chicago Blues Band a pesar de ser ingleses )es una banda que seguro que te gusta, pensé que la conocerías porque tienen en su haber más de 20 álbumes, en sus inicios tiraban mas hacia el blues con pinceladas jazzy, y todo lo que sacaron es igual de bueno, tienen un directo que se llama F/M que es la leche, yo les hice una entrada en los inicios del blog con otro directo que sacaron hace poco con grabaciones de mediados de los 70 que también es bastante bueno. En esa época se hicieron bastante famosos con el tema " Couldn't Get It Right ", seguro que lo has escuchado alguna vez porque sonaba por todas partes. A inicios de los ochenta comercializaron bastante su música, aunque tienen alguna cosa bastante interesante.
ResponderEliminarSi señor, el disco de Devil's Kitchen es francamente bueno, a mi me gusto mucho.
Un abrazo.