viernes, 21 de agosto de 2015

SHADOWS OF KNIGHT - SHAKE (1.969)


El garage-psycho es de esos estilos que te dan mucho, y no exigen al oyente prácticamente nada. Lisérgicas melodías, carga ácida, atrevimiento, espontaneidad y mucho buen rollo. Y si en un disco encontramos todas esas virtudes a la vez, pues ya solo podemos acogerlo y ya no dejarlo ir. Y eso es lo que nos ocurre con el álbum Shake de los americanos Shadows Of Knight. Banda del área de Chicago que con su tercer álbum de 1.969 nos entregaron un disco bastante apetecible, de los que se dejan oír bien, para mi gusto, su disco más redondo. Uno de esos trabajos a los que no se les puede poner ningún pero, donde encontramos canciones rudas y musculadas con un predominio de guitarras fuzz y otras donde nos muestran una faceta más power-pop de sugerente estilo vocal, construcción alegre, y con estribillos bien estructurados y juguetones.

En él podemos encontrar arrebatos lisérgicos en los que las guitarras se endurecen y se muestran con una sonoridad mucho más cruda, como es el caso de la delirante I Wanna Make You All Mine, la deliciosa Uncle Wiggley's Airship o la lisérgica versión que hacen del tema de Buffalo Springfield, Bluebird que es una auténtica maravilla, temas en los que nos ofrecen ácido y garage de resonancia primitiva y delirante atmósfera. También tenemos algún aliento blues-psycho como en Back Door Men o con la majestuosa pieza I'll Set You Free, sin duda alguna el tema estrella a mi entender, porque es todo un frenesí de guitarras fuzz. Otros buenos momentos envueltos de robusta textura sónica psicodélica son Times & Places, la rockanrollera Shake Revisited '69, que posee un incisivo riff garagero o I Am What I Am, canciones directas con gancho y embriagantes estribillos. La banda abraza los sonidos más frescos y poperos en temas que guardan cierto encanto como Alone, o la inicial Follow, dos excelentes cartuchos donde la melodía, y los embriagantes arreglos de metales se funden con un ritmo alegre y dulzón.  ... Brillantes temas de los que van ganando con las sucesivas escuchas, logrando despertar cierta atracción  ...

Un trabajo recomendable, o a mi me lo parece, de una banda olvidada hasta el más absoluto anonimato, pero, que aquí nos ofrecen un trabajo merecedor de estar entre lo mejor del garage-psycho realizado a finales de los 60's. Con unos temas ejecutados en sólidas construcciones que dan espacio tanto al garage como al power-pop. 

Personal :

Jim Sohns : Vocals.
Woody Woodruff : Guitar.
Dan Baughman : Rhytm Guitar.
John Fisher : Bass.
Kenny Turkin : Drums.



2 comentarios:

  1. De este grupo escuche el disco Gloria que creo que es el primero, pero ya hace muuucho tiempo. Otro disco que tendría que rescatar del olvido.
    Este que comentas imagino que por el año que es, será menos garagero y más psicodélico. Pinta bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Aunque sea el menos garagero, aquí desarrollan una carga mucho más ácida. Si que me parece su trabajo más logrado. Desde que lo recuperé durante las vacaciones, es un álbum que lo tengo bastante presente y cada día me gusta más. Si lo escuchas no saldrás decepcionado ¡ te lo aseguro !. Tiene unos cuantos temas que son adictivos a tope.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

THE GROUNDHOGS - LIVE UK TOUR '76 (2004)

Vamos con otro disco de esos que su paso por los altavoces asalta los sentidos por su rotundidad sonora, y que desde el primer momento ll...